Colectivos locales y nacionales a favor de los derechos de las mujeres, rechazaron las acciones de Miguel N., el profesor de la BUAP que grabó a jóvenes con falda en la Feria de Puebla y presuntamente las distribuía en Telegram. Para los activistas, este hombre debería de tener una pena más severa y lo incluyeron a una lista nacional de agresores.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un acto de repudio unánime, diversos colectivos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres rechazaron enérgicamente las acciones del profesor Miguel N., de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien grabó a jóvenes con faldas durante la Feria de Puebla.
Desde sus cuentas en redes sociales, señalaron el comportamiento del profesor como una violación flagrante de la dignidad y la intimidad de las jóvenes, así como un acto de acoso y violencia de género. En este sentido, solicitaron que se impongan sanciones más severas contra este individuo y que pague una condena justa en cárcel.
Olimpia Coral, desde el grupo Defensores Digitales, publicó que el acoso y violación a la intimidad que hizo Miguel N., no es un hecho aislado. “Conciencia hay que hacer, pues grabar por debajo de falda cada vez se profesionaliza más: En 2022 locatarios de Los Sapos detuvieron a otro sujeto que acondicionó una cámara en una mochila”, recordó.
En suma, recordó que instalar cámaras en lugares íntimos o bien difundir contenido íntimo sin su consentimiento es un delito que castiga la Ley Olimpia.
El repudio hacia el profesor Miguel N. se extendió a lo largo y ancho del país, resonando en diversos sectores de la sociedad. Por ejemplo, Brujas del Mar, colectiva feminista, dijo lo siguiente: “Qué hervidero de agresores sexuales habrá en la BUAP que solo en un día se registraron en video a un alumno de nombre Pablo tocando a una mujer en la calle y a un profesor de nombre Miguel grabando debajo de las faldas de mujeres en un evento. Este último afortunadamente ya fue detenido”.
“Caminamos juntas”, proyecto que busca generar información para identificar zonas de riesgo, así como para visibilizar el acoso callejero dijo lo siguiente: “Lo ocurrido en Puebla sólo nos demuestra la importancia de seguir hablando e insistiendo que el acoso callejero ES violencia de género en el espacio comunitario y que urgen políticas públicas eficientes para sancionarlo”.
Por su parte, el Colectivo DLR, que se dedica a “borrar packs” de Internet, externó este mensaje: “Hacemos público a Miguel Escalera por grabar con una cámara oculta bajo la ropa de las mujeres mientras circulan en la calle o se encuentran distraídas. El agresor también participa en distintos grupos de Telegram donde se comparten los videos que graba y contenido íntimo sin consentimiento de distintas mujeres. Si lo reconoces, ten cuidado. Radica en Puebla, también tiene una ubicación en Oaxaca”.
Asimismo, dieron a conocer que ellos han impulsado una lista de agresores, en la cual, este hombre ya está ingresado. “Es una lista de agresores, acosadores y violadores que han estado en grupos de packs en distintos grupos de México. Es para que te cuides de ellos”, se pudo leer.
Diferentes usuarios en redes sociales, criticaron el hecho y mencionaron que es fundamental que se tomen medidas efectivas para garantizar la protección de las mujeres y prevenir la normalización de conductas que perpetúan la violencia de género. Los colectivos de derechos de las mujeres continuarán vigilantes y activos en la lucha contra la violencia de género, exigiendo justicia y medidas concretas para erradicar este flagelo que afecta a millones de mujeres en el país.