En el segundo año de crisis sanitaria por coronavirus, el gobierno federal disminuyó su cobertura en Puebla del programa Microcréditos para el Bienestar, pues según los datos del Padrón Único de Beneficiarios (PUB) de la Secretaría de Bienestar, los apoyos cayeron en un 27 por ciento, respecto al año previo.
El gobierno federal reportó un total de 25 mil 953 beneficiarios durante 2020 y para el siguiente año, la cifra cayó a 18 mil 929, es decir 7 mil 24 menos de los que fueron apoyados durante la primera ola de Covid-19, que implicó que el padrón fue recortado en 27 por ciento.
Hay que recordar que al cierre de 2021, en el estado de Puebla apenas se habían recuperado 18 mil 378 puestos de trabajo, de los 39 mil 172 que se perdieron debido a la pandemia por la Covid-19, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que el año pasado el territorio poblano tuvo a 2 millones 927 mil 784 trabajadores, de los cuales 2 millones 074 mil 207 estaban en la informalidad.
LA NUEVA CIFRA
De acuerdo con el Padrón Único de Beneficiarios (PUB) actualizado, en el primer trimestre del año en curso se han beneficiado únicamente a 718 poblanos, es decir que aún restan más de 18 mil apoyos por entregar para alcanzar la cifra de 2021 y más de 25 mil personas para igualar a los beneficiarios del 2020.
¿DE QUÉ TRATA EL PROGRAMA?
El gobierno federal otorga apoyos de seis mil a 20 mil pesos a quien quieran iniciar un negocio o fortalecer uno que ya tengan.
Los requisitos para obtener el apoyo son los siguientes:
Tener entre 30 y 67 años de edad al momento de hacer la solicitud.
Declarar que cuentas con un negocio pequeño con al menos seis meses de operación cuya actividad no es agropecuaria.
Ser residente de algún municipio o localidad perteneciente a las zonas de cobertura del Programa.