El programa de volver peatonal calles del Centro Histórico será una medida permanente y no temporal, como se tenía previsto inicialmente, en caso que las mesas de análisis concluyan su viabilidad, definió el alcalde Luis Banck Serrato.
Dio a conocer que en dos semanas tendrá en sus manos los resultados y entonces determinar su puesta en marcha o cancelación, dejando en claro que se están tomando en cuenta opiniones de todos los sectores involucrados.
En caso que llegue a instaurarse en calles del Centro Histórico, será necesario modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) pero garantizando el paso a los vehículos para llegar a los estacionamientos y no sean afectados los ingresos de este grupo, explicó.
Reconoció que existen posiciones en contra del proyecto como el caso de los representantes de estacionamientos por el temor del descenso de sus ventas, pero existe el apoyo de una parte del comercio establecido al estimar la llegada de más clientes.
“Dependerá de la capacidad de construir consensos con todos los actores, algunos están a favor y otros en contra, nosotros lo que hemos ofrecido y se ha cumplido, es traer la experiencia de otras ciudades a Puebla para que puedan ser analizadas por parte de todos los involucrados”.
Hasta el momento tres mesas de diálogo se han celebrado entre autoridad y sectores involucrados y a decir del presidente municipal, aproximadamente en 15 días estará listo el dictamen final y en caso que la respuesta sea positiva entonces será una medida permanente y no temporal como se había planificado inicialmente.
“Si se toma la decisión –a favor- será permanente, por eso estamos escuchando a los expertos”, detalló.
El proyecto de volver peatonal algunas calles fue avalado en la sesión ordinaria del 16 de febrero de este 2018, con pruebas piloto los fines de semana y días festivos a partir del 17 de marzo y hasta el 7 de mayo. Sin embargo, dos días antes del arranque fue suspendido luego de la queja de la Canaco, dando paso a abrir mesas de trabajo para integrar propuestas y sea un esquema integral.
SIN FOCOS ROJOS
El edil Luis Banck Serrato descartó la existencia de focos rojos en algún punto de la ciudad en el tema político-electoral, sin que ningún candidato haya solicitado protección para sus actividades de campaña.
Cuando existe importe congregación por mítines de los aspirantes, dijo que existe presencia policial y de los agentes de Tránsito con el propósito de garantizar la integridad de los asistentes.
Por tanto dijo que en la capital existe orden aunque se tiene constante monitoreo para intervenir en caso necesario.