En diciembre arrancará el programa de reactivación económica de la Avenida Juárez, que consistirá en permitir a establecimientos dedicados a la venta de alimentos sacar mesas y sillas a la acera, el trabajo de artistas urbanos en la vía pública y el mantenimiento menor de la infraestructura urbana, anunció el Secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca.
En entrevista, destacó que una de las acciones consiste en autorizar a los establecimientos la atención a comensales en el frente de sus establecimientos, tal como ocurre en la zona de los portales en el Centro Histórico, sin que deban pagar por un permiso especial a la comuna.
- Te recomendamos: Buen Fin en Puebla: empresarios prometen descuentos de hasta del 70%
En este sentido, destacó que al menos 15 de los restaurantes o negocios dedicados a la venta de alimentos en el lugar han mostrado interés en participar y se continúa trabajando con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) para que más de sus agremiados se sumen a la iniciativa, aunque va dirigida al gremio en general.
“En esa zona hay unos 200 negocios, en la Avenida Juárez están abriendo nuevos y eso es positivo porque va a generar que regrese a sus orígenes que es automóviles, bancos, compañías de viajes, compañías de tours, compañías también de restaurantes, bares, esa vida de la Avenida Juárez”, acentuó.
Refirió que en el proyecto se involucrará el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), ya que existe la posibilidad de que los artistas urbanos obtengan autorización para laborar en la zona, o bien, que los propios establecimientos con venta de alimentos soliciten permiso para ofrecer algún espectáculo a sus clientes.
Cañedo agregó que la Secretaría de Infraestructura y la de Medio Ambiente también intervendrán para realizar mantenimiento menor en la zona, debido al deterioro que presenta, ya que el objetivo es que se impulse la reactivación económica de la Avenida, desde un punto de vista integral.
Lo anterior lo declaró luego de presentar el programa de capacitación turística, mediante el cual la Universidad Internacional del Talento (CESUMA) ofrecerá un diplomado en Dirección y Gestión Hotelera, dirigido a los trabajadores del sector y con una duración de 120 horas en línea.
Cañedo destacó que, a través de un acuerdo de colaboración, la universidad otorgará becas a quienes se interesen en cursar el diplomado, con el objetivo de profesionalizar a directivos, consultores, especialistas en marketing y otros trabajadores del sector hotelero.
Refirió que la capacitación resulta de vital importancia, ya que se estima que, de las 15 mil personas empleadas en el sector en Puebla, al menos el 50 por ciento solo tiene conocimientos empíricos, ya que no recibió formación académica en materia de turismo.