El programa “La escuela es nuestra” en Puebla incluyó recursos para 816 de las mil 716 instituciones que tiene a cargo el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mismas que están ubicadas en localidades con alta y muy alta marginación y que regularmente funcionan como multigrado.
De acuerdo con las cifras que difundió la Secretaría de Educación federal, Puebla se colocó como la cuarta entidad a nivel nacional con mayor número de espacios educativos de Conafe beneficiados con el programa, tan solo después de Chiapas (2,610), Oaxaca (1,704) y Veracruz con 1,039.
Asimismo, destacó que con la primera fase de instituciones atendidas se cubrió el 51.3 por ciento de las 25 mil 779 que pretende mejorar el Consejo a nivel nacional, a través del programa que el gobierno federal pretende robustecer.
La SEP señaló que en esta primera fase fueron 13 mil 245 espacios educativos de todo el país y a cargo de Conafe los que recibieron apoyos por un monto global de 3 mil 306 millones 550 mil pesos, en beneficio de 154 mil niños y adolescentes.
Añadió que los recursos se transfirieron a los Comités Escolares de Administración Participativa, que en el Consejo están integrados por las Asociaciones de Padres de Familia de la Comunidad (APEC), mismos que decidieron el destino de los recursos.
“Los recursos son usados en los rubros de construcción, mantenimiento de inmuebles escolares, adquisición de mobiliario y equipo, materiales didácticos, seguridad e higiene y para contratar servicios como internet”, explicó la SEP.
La delegación de Conafe en Puebla informó que los recursos económicos fueron entregados a cada una de las coordinaciones regionales del estado y éstas, a su vez, los asignaron a cada uno de los comités de padres de familia durante la última semana de marzo.
Respecto al uso de los recursos, destacó que en el caso de la entidad, los padres de familia los invirtieron en la compra de pintura para aulas, impermeabilizante, muebles para baño y materiales de aseo.