La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó para el 22 febrero la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, a fin de resolver la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Tehuacán en contra del procedimiento de desaparición del Cabildo que inició el Congreso de Puebla.
“Visto el estado procesal del expediente, se señalan las doce horas del veintidós de febrero de dos mil veintiuno para que tenga verificativo la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos, mediante el sistema de videoconferencias”, señala la notificación publicada el 28 de enero.
Lo anterior como parte del recurso de queja 7/2020-Cc, derivado del incidente de suspensión de la controversia constitucional 118/2020 del municipio de Tehuacán.
La Secretaría General del Congreso del Estado remitió el informe solicitado por el Alto Tribunal, ofreció como pruebas las documentales, así como la instrumental de actuaciones y la presuncional legal y humana, las cuales se relacionarán en la audiencia de ofrecimiento y desahogo de pruebas y alegatos.
En agosto de 2020, la Corte admitió la controversia constitucional que el presidente municipal suplente de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López, promovió contra el procedimiento de desaparición iniciado por la Comisión de Gobernación del Congreso y aprobado en el Pleno el 21 de septiembre.
En su momento, 26 diputadas y diputados votaron a favor de destituir el ayuntamiento y nombrar un Concejo Municipal que estaría en lo que restara del gobierno; sin embargo la medida no se ejecutó hasta que la Corte resolviera el fondo de la controversia constitucional del alcalde suplente de Felipe Patjane.
Caballero promovió la controversia debido a que el 6 de julio, al cumplirse ocho meses de la detención de Patjane, la Comisión de Gobernación inició el procedimiento para la desaparición del Cabildo, lo citó a audiencia, así como a regidores y la síndica municipal para que presentaran pruebas y alegatos.
Entre las anomalías detectadas son que los regidores de la Comisión Especial Transitoria de Tehuacán, aprobaron más de 700 movimientos, se subieron el sueldo, dieron de baja y contrataron a personal y cargaron al erario viajes a Texas.