Prohíben a servidores públicos recibir regalos, obsequios o beneficios de terceros

Se exceptúan los casos en los que se trate de reconocimientos por alguna organización

  · viernes 25 de octubre de 2019

A través de un acuerdo girado a los miembros de la administración pública, el gobernador Miguel Barbosa prohibió a todos los servidores públicos recibir regalos, obsequios, prebendas o privilegios, ya que podrían constituirse como actos de cohecho, peculado, abuso de funciones o soborno y ello se configura como una falta administrativa grave.

En el documento publicado con fecha 13 de agosto en el Periódico Oficial del Estado, se establece que los funcionarios tienen prohibido aceptar membresías, pases, boletos o cortesías ofrecidos por terceros para acudir a algún evento o recibir un servicio, de manera personal o privada, sin costo o incluso mediante enajenación en precio notoriamente inferior al que se tenga en el mercado.

Asimismo, se expone que los funcionarios deben abstenerse de recibir donaciones, servicios, empleos, bienes muebles o inmuebles; así como el disfrute de espacios públicos o de la administración estatal con fines particulares.

La prohibición para aceptar beneficios indebidos, también se asume, aunque ésta sea para cónyuge, concubino, conviviente, parientes consanguíneos y con quien el funcionario tenga relaciones profesionales, laborales y de negocios.

El acuerdo establece que, si los funcionarios recibieron algún regalo, obsequio o prebenda, sin poder rechazarlo por la modalidad de entrega, deberán remitirla al Órgano Interno de Control acompañado de un oficio en el que se describa el objeto y la situación, con el fin que este acto no se considere como una falta administrativa grave.

Con base en el decreto, se exceptúan los casos en los que se trate de reconocimientos de cualquier naturaleza que otorguen instituciones u organizaciones públicas, académicas o sin fines de lucro; así como los regalos, obsequios y demás beneficios que provengan de otro servidor público con motivo de alguna festividad o festejo personal.

“Todas las personas servidoras públicas de la Administración Pública Estatal, deberán tomar provisiones y girar instrucciones por escrito a su personal subalterno, oficialías de partes o similares para NO recibir regalo, obsequio o demás beneficios de los señalados en la Ley y este Acuerdo, sin importar su naturaleza, monto, remitente o destinatario”, agrega el acuerdo.