La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, presentó ante el Congreso de Puebla una iniciativa para buscar prohibir las corridas de toros y peleas de gallos en la entidad, bajo el argumento de que maltrata a los animales.
Las personas que realicen espectáculos de este tipo podrían ser pasar de uno a cuatro años de prisión y ser acreedores a una multa de doscientas a cuatrocientas Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, desde los 19 mil 244 pesos hasta los 38 mil 488 pesos.
De acuerdo con los argumentos del dictamen en poder de El Sol de Puebla, la mayoría de los ciudadanos consideran la tauromaquia innecesaria porque maltrata a los toros, así que, desde la óptica de la panista, es fundamental prohibir estas prácticas.
“La ciencia y la mayoría de las y los mexicanos han decidido que la tauromaquia es innecesaria y poco civilizada, por supuesto que existen opiniones encontradas, pero ahí la importancia de transitar este proceso mediante un parlamento abierto que enriquezca el debate y reflexión que como generaciones debemos realizar”, expone el documento.
Aunado a lo anterior, Guadalupe Leal expresó que tendría un impacto positivo en la sociedad, porque ayudaría a garantizar una vida sin violencia en contra de los animales.
En entrevista previo a subir al pleno, Leal Rodríguez dijo que el proyecto fue elaborado de la mano con diferentes colectivos ambientalistas y en pro de los animales.
De manera técnica, el proyecto busca reformar los artículos 8, 16, 18, 19 y 94 de la Ley de Bienestar Animal del Estado y los artículos 470, 473 y 474 del Código Penal del Estado.
Dicha iniciativa recientemente fue ingresada al Congreso de Puebla, posteriormente deberá ser analizada en comisiones y luego en el pleno.