Mientras que en el Parque Paseo Bravo sí tienen autorización 16 ambulantes para vender en la zona, en el Parque Benito Juárez está prohibido cualquier puesto salvo los 16 locales construidos en el interior para igual número de comerciantes, aclaró José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación Municipal.
Para el caso del Parque Amalucan reconoció que aún no se tiene definida la cantidad de informales, pues aún sigue haciéndose el análisis ordenado por el edil, Luis Banck Serrato, sin que tenga fecha tentativa para establecer el programa a operar.
Refirió que existe atención permanente en estos tres lugares, recientemente remodelados e inaugurados, con el objetivo de mantener el orden y evitar casos que han sucedido en el pasado, como, por ejemplo, en el Paseo Bravo, donde los fines de semana se habían convertido en un tianguis de ropa nueva y usada.
José Ventura Rodríguez Verdín detalló que en este lugar se tienen autorizados en total 24 espacios para el comercio informal, de los cuales ocho son fijos al tratarse de espacios construidos, mientras que los restantes son semifijos y están en el perímetro del inmueble.
Sostuvo que se trabaja en la reglamentación con el propósito de establecer debidamente horarios, diseño y color de cada carrito, así como el uniforme de los vendedores, lo anterior con la finalidad de tener identificados a los que tienen permiso y evitar invasiones.
Para el caso del Parque Benito Juárez aclaró que la decisión final fue por declinar la presencia de ambulantes en los alrededores, por lo que solamente está permitida la venta en los 16 lugares que fueron creados al interior de este espacio.
Antes de la remodelación, que incluyó colocar una cerca alrededor de todo el parque, había alrededor de 20 puestos de antojitos y hasta de ropa, básicamente concentrados a un costado del monumento a Benito Juárez, pero sin que ninguno tuviera permiso de la Secretaría de Gobernación Municipal.
Rodríguez Verdín refirió que habrá operativos permanentes para no permitir invasiones como en el pasado.
Sobre el caso del parque Amalucan el funcionario municipal detalló que se trabaja en regularizar la presencia de ambulantes que involucra la ubicación de lugares, estructura autorizada para vender así como horarios y productos autorizados.
El secretario de Gobernación no quiso dar a conocer la fecha de la reglamentación pues aún está ejecutándose el proceso de análisis.