Proliferación de transporte 'pirata' es herencia de gobiernos panistas: Barbosa

El mandatario también señaló que FGE investiga a nueve policías estatales por los hechos violentos ocurridos en Zoquitlán

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · viernes 13 de mayo de 2022

Vehículos particulares fungen como unidades de transporte en diferentes municipios de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

La proliferación de unidades de transporte público ilegal en el estado de Puebla, fue una de las problemáticas heredadas por los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) y perpetradas por grupos como Antorcha Campesina, declaró el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Lo anterior, tras ser cuestionado sobre la existencia de casi dos centenares de unidades de transporte apócrifo operando en la Mixteca.

Durante la conferencia de prensa del 13 de mayo, El Sol de Puebla pidió al titular del Ejecutivo conocer su opinión acerca de los vehículos particulares que fungen como prestadores de servicio de transporte público en al menos 10 municipios de la Mixteca poblana, tal como se informó el pasado 12 de mayo.

Invasión de rutas y unidades piratas en la mixteca poblana. Foto: El Sol de Puebla

En respuesta, Barbosa Huerta indicó que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) hizo un diagnóstico regional sobre las condiciones del transporte público en la entidad, en el que se detectaron “piratas” que operan en todo el estado. No obstante, señaló que dicha problemática se originó desde que el PAN tenía el poder del Ejecutivo.

“Claro que sí (...) todo el tiempo estamos en combate a los piratas, pero sí es en todo el estado. Eso es lo que nos heredaron los gobiernos panistas”, apuntó.

Vale la pena mencionar que, esta casa editorial constató que, tan sólo en el centro de Acatlán de Osorio, hay al menos 150 automóviles que trasladan personas dentro y fuera de la demarcación a diario, ofreciendo tarifas de 20 a 35 pesos en servicio local y de 150 pesos como mínimo en destinos fuera del municipio.

No obstante, el fenómeno de rutas ilegales se extiende a distintas comunidades y municipios de la región, y los vehículos transitan sin rótulos o distintivos, según lo verificado por El Sol de Puebla.

En ese tenor, el mandatario explicó que, además de la Mixteca, otros grupos trabajan de forma ilícita también en los municipios pertenecientes al Valle de Puebla. Dijo que, un par de ejemplos de cómo el transporte colectivo ilegal se encuentra funcionando son las rutas que van de Puebla capital a Atlixco y de Atlixco a Izúcar de Matamoros, así como los taxis que operan en el Periférico Ecológico.

Señaló que existe un grupo que fue beneficiado por sus predecesores y que actualmente es partícipe de estos actos: “Se comportan como delincuentes, en eso se convirtieron los taxistas. Antorcha Campesina, no manchen, Antorcha Campesina, miles les dieron (…) Ese problema lo heredó este gobierno de los gobiernos priistas y panistas”.

Los transportistas mantuvieron el bloqueo por un lapso de diez minutos. Foto: Pedro Alonso | El Sol de Puebla

Es importante mencionar que, previo al cuestionamiento hecho al gobernador, El Sol de Puebla pidió desde el 12 de mayo a personal de Comunicación Social de la SMT conocer su postura respecto a esta problemática, no obstante, pese a existir la promesa de entregar la información, hasta el cierre de esta edición la misma es inexistente.

POLICÍAS SON INVESTIGADOS POR MUERTES EN ZOQUITLÁN

En otro orden de ideas, el mandatario actualizó que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga activamente a nueve uniformados de la policía estatal por su presunta responsabilidad en la muerte de tres personas, entre ellas un menor de edad en los eventos violentos de Zoquitlán, el pasado 9 de mayo.

Por otra parte, se le cuestionó el por qué Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desconoció durante su presencia en la rueda de prensa el pasado 10 de mayo la existencia de los asesinatos que posteriormente confirmó la autoridad. En respuesta, el mandatario señaló que, al momento de presentarse ante medios de comunicación, las investigaciones eran todavía recientes y la información poco clara.