Una evidente proliferación de ardillas se refleja en la zona arqueológica de Cholula, así como en áreas colindantes a este polígono, como es el Museo Regional y el Santuario de la Virgen de los Remedios.
En un recorrido por este polígono federal que une los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula se observó que estos roedores circulan con la libertad por zonas peatonales, donde algunas son alimentadas por los visitantes de estos atractivos.
Al respecto, el administrador del sitio prehispánico, Martín Cruz Sánchez, habló de un aumento de ardillas y tuzas que viven en esta zona y calificó como necesario una suma de esfuerzos entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridades del Museo Regional, encargados del Santuario de la Virgen de los Remedios y los Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula para reactivar acciones enfocadas a controlar esta fauna.
Opinó que estos animales, en especial las ardillas son ejemplares amigables, pero están generando complicaciones y una de ellas es la cantidad de madrigueras localizadas debajo de la escalinata de San Pedro, también conocida como la Gran escalinata que conduce al Santuario.
“Desgraciadamente dejó de operar por la pandemia el programa que tenía el Ayuntamiento de San Pedro Cholula de captura y reubicación de ardillas y pues debemos buscar las alternativas para que los Ayuntamientos reactiven lo que se dejó de operar”, indicó.
Cuestionado sobre si hay un aproximado en el número de ejemplares de esta fauna, el administrador mencionó que no, pero sumó que son muchos, ya que las ardillas circulan por las zonas cerradas y abiertas de esta zona federal y en caso de las tuzas se han detectado en el área abierta del sitio arqueológica donde se ha extremado la detección de las mismas, porque generalmente realizan hoyos y eso puede provocar la caída de un visitante y otros accidentes.
Confió en que exista coordinación con los representantes de los sitios donde prevalece la proliferación de los roedores a fin de que se alcancen acciones para controlar este tipo de población animal.