Acabar con el robo y venta ilegal de combustible en los próximos años así como mejorar la seguridad en vías carreteras y ferroviarias, delitos con alta incidencia en el estado de Puebla, prometió a empresarios del sector transporte e industrial, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), en una reunión que sostuvieron con el próximo Ejecutivo federal, éste se comprometió no sólo a frenar el incremento al precio de los combustibles, sino también a terminar con las prácticas de robo y venta ilegal de estos, que son situaciones que les afectan.
“Hoy, con beneplácito, escuchamos que el presidente López Obrador mencionó que se va a acabar con el huachicoleo. Eso sería la punta del iceberg para empezar a soluciones gran parte de los problemas de inseguridad”, reveló en la Ciudad de México.
Asimismo, en el encuentro convocado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), el presidente de ésta, Francisco Cervantes, agregó que el presidente electo de México escuchó sus demandas de seguridad en las vías de comunicación, tanto carreteras como férreas, y les aseguró que se ocupará de ella.
Para ello, agregó, ofreció coordinarse con ellos para diseñar las estrategias que se apliquen con este propósito, “es una necesidad sentida que haya seguridad, nos lo hicieron ver en la industria del transporte, ferroviaria (…) se va a elaborar conjuntamente con empresarios, con integrantes de la sociedad civil, con especialistas, con ciudadanos, el plan de seguridad que vamos a llevar a cabo”, explicó.
Hay que recordar que Puebla es el estado del país con más tomas clandestinas para robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex), mil 25 según el más reciente reporte de la petrolera, entre enero y mayo de este año, mientras que en 2017 sumó un total de mil 443.
Además, Puebla también figura como la entidad con más robos al tren según el más reciente reporte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), que reveló que durante el primer trimestre de este año, se cometieron 139 robos, luego de que durante el año pasado ocupó el segundo puesto con 230 atracos en total.