El Gobierno de Puebla revisará la normatividad de los estadios, así como lugares en donde se hacen eventos de gran magnitud para incluir más lineamientos de seguridad, esto a fin de evitar tragedias como la que ocurrió en el partido del Querétaro vs Atlas.
Fue en conferencia de prensa en donde el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció lo anterior y, al tiempo, dijo que buscará reunirse con la directiva del Club Puebla para mejorar las condiciones de seguridad en el Estadio Cuauhtémoc. En este punto dijo que los equipos no son culpables de lo que ocurre dentro de los estadios, ya que la seguridad les corresponde a los concesionarios.
“No se pueden llevar a cabo eventos de esta naturaleza sin la seguridad para la afición, para la buena afición, se necesita la seguridad privada para que se eviten acontecimientos similares. En Puebla lo vamos a hacer, va a haber una coordinación entre los concesionarios para asegurar que esto no ocurra (…) tenemos que mejorar nuestra normatividad, no se puede permitir en nuestro país la normalización de la violencia como sociedad”, agregó.
Puntualmente por lo ocurrido en Querétaro, le envió al gobernador Mauricio Kuri su respaldo para que se esclarezcan los hechos, para que nunca se repitan y para que se sanciones a los responsables
“Estos hechos escandalosos lamentables nos debe de provocar a todos en el país una reflexión profunda y además de esa reflexión profunda, debemos de actuar en prevención para que no ocurran circunstancias así, en estadios o en eventos públicos, no se puede ya permitir que la violencia se apodere de los festejos, no es permisibles, vamos a tener que hacer una revisión de nuestra normatividad para incluir diversas previsiones legales que hagan que esto no ocurra”, opinó.
PIDE A AUTORIDAD MUNICIPAL DE HUEJOTZINGO DAR EXPLICACIÓN DE VIOLENCIA EN CARNAVAL
En otro orden de ideas, habló de los carnavales que se llevaron a cabo este fin de semana, comentó que al igual que lo ocurrido en Querétaro, en estas actividades se ha normalizado la violencia, esto debido a que un muerto y cuatro lesionados por arma de fuego, dejó el carnaval en Santa Ana Xalmimilulco. Pidió a la edil de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez, explicar lo acontecido.
“No podemos permitir que los carnavales sigan con hechos de violencia. No se puede, si la autoridad municipal no puede garantizar la seguridad pública de la ciudadanía o de la gente, entonces no se puede permitir el carnaval. Recuerden Huejotzingo hace dos años, lo que pasó con los estudiantes de medicina. Hace un año no hubo y ahí está otra vez. Hay que pedir una explicación muy clara de los hechos a la autoridad municipal”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dio a conocer que este fin de semana se realizaron carnavales en San Pedro Cholula, Domingo Arenas y Puebla, donde no se reportaron incidentes, mientras que en el caso de Huejotzingo se solicitó un informe sobre por los hechos violentos.
CELEBRA PAZ EN ELECCIONES EXTRAORDINARIAS
Para finalizar, aprovechó para dar un mensaje por las elecciones extraordinarias que se llevaron a cabo el 6 de marzo, celebró el triunfó del PRI en los municipios de Santa Rita Tlahuapan y Teotlalco, mientras que en San José Miahuatlán el del partido Pacto Social de Integración (PSI). Comentó que los órganos electorales funcionaron y que el estado brindó seguridad.
“Quiero felicitar la ciudadanía que participó en tres elecciones extraordinarias, fue una participación pacífica, ordenada y los resultados son los que ya todos conocen, primero felicitar a la ciudadanía, pero también a los partidos políticos ganadores y a las candidatas, dos mujeres y un hombre”, concluyó.