La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas, María Rosa Márquez Cabrera, se comprometió a revertir la concesión de agua que se entregó a la empresa Agua de Puebla para Todos, no solo porque incumplió el contrato, sino porque es necesario tener agua de calidad para destinarla a la actividad primaria de la economía.
Al respecto, explicó que el municipio capitalino contaba, tan solo hace 5 años, con 20 mil hectáreas que se destinaban a uso agrícola; actualmente existen 8 mil, es decir, hubo una reducción de (-)60 por ciento.
“Vamos a ir por la reversión de la privatización del agua, ese es un compromiso, es un mandato que nos hicieron los poblanos y las poblanas. Sabemos que tenemos todos los elementos para demostrar que nunca la iniciativa privada va a ser garante de que el vital líquido pueda estar llegando a toda la población, garantizando el ejercicio de este derecho humano”.
Asimismo, destacó que el agua es un elemento fundamental para los productores que existen en el municipio de Puebla y para toda la población, pero en el primer caso formará parte de un proceso de rescate y protección del sector primario que aún existe en la capital.
“Es el compromiso, hay todos los elementos para demostrar que las actuales condiciones en las que se está llevando a cabo ese servicio es totalmente insuficiente, es de mala calidad , no se está saneando; además, hay un total incumplimiento con ese contrato que se hizo, está esa decisión y desde todo el Gobierno hay que revertir, hay que garantizar que el agua sea para todos en calidad y cantidad necesaria”, comentó la regidora durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas.
De igual modo, durante la sesión en la que estuvieron presentes representantes ejidales de Canoa y la Resurrección, la funcionaria municipal se pronunció también por la reconversión de las 8 mil hectáreas dedicadas a la industria agrícola para elevar la producción, así como proteger las zonas que todavía existen.
Márquez Cabrera habló también de que se debe evitar el uso de transgénicos, maíz sobre todo, para los productos del sector primario, y para eso es indispensable utilizar los maíces nativos. Cabe destacar que el actual secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, luchó en tribunales para evitar su uso y siembra.