El Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 de la presidenta Claudia Rivera Vivanco promete regular a los ambulantes y establece incrementar en un “31.6 por ciento el número de policías”, aunque ni la Secretaría de Gobernación ni de Seguridad Pública, en ambos casos, específica sobre las acciones que se harán para concretarlo.
El documento de 70 hojas, que ya fue aprobado por el Cabildo el pasado 14 de enero y que integran 26 programas en 644 líneas de acción, se enfoca en la creación de diversos diagnósticos para conocer la situación social, económica y de violencia en diversos sectores de la ciudad.
Además de que omite las acciones jurídicas para activar la Alerta de Violencia Género en la capital, que era uno de los principales compromisos de campaña de Rivera.
También puedes leer: Dos mujeres aparecen muertas en Tepeaca
Por primera ocasión, el gobierno de izquierda de Puebla integra a la comunidad lésbico-gay; hace énfasis en el apoyo, además de empoderamiento, de las mujeres; promete el “uso gratuito de bicicletas a población de escasos recursos”, el aprovechamiento del agua potable, además de la producción agrícola de las comunidades a través de la creación del “Centro Municipal Hídrico”; y la instalación de módulos locales que venderán desde huevo hasta cerdos, respectivamente.
¿Y LA PROMESA DE CAMPAÑA?
En campaña, la propuesta número seis de Rivera Vivanco “era enfrentar la violencia de género y los feminicidios y desde el municipio apoyar una Alerta de Género”; sin embargo, ahora su plan municipal no menciona nada referente a este conflicto social.
En el programa “Igualdad sustantiva de género para una ciudad incluyente”, que tiene 13 líneas de acción, se enfoca a los talleres, acciones y programas con perspectiva de igualdad, erradicación de la violencia y la discriminación.
Más Noticias: Ejecutan a dos sujetos en distintos puntos de Tecamachalco
En contraste, el Ayuntamiento mantiene su compromiso con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, travestis, transexuales e intersexuales (LGBTTTI) y en su proyecto plantea identificar las carencias en materia de derechos humanos y revertirlas, según refiere el punto 10.
Cabe recordar que en noviembre de 2018 la Comuna incorporó a la transgénero Nahomi García en el Instituto de la Juventud del municipio de Puebla.
AMBULANTES, A DECISIÓN DE LA SOCIEDAD
En materia de regulación de ambulantes, el gobierno morenista de Claudia Rivera señala que va a trabajar en su trienio por un sistema que sea administrado por las demandas de los ciudadanos.
Entérate: Se ahoga bebé en balde de agua
Además, promueve erradicar la violencia de género en la Central de Abastos, al igual que impulsar su economía. También busca fortalecer los mercados municipales especializados: pescados, mariscos y la comida típica.
De igual modo, se pretenden atender las demandas de las 17 juntas auxiliares. También se buscará implementar un sistema de notificación del peligro para quienes habitan zonas de riesgo de ductos de Petróleos Mexicanos, líneas de Comisión Federal de Electricidad, barrancas y ríos dentro del municipio.
En materia de economía, se estima un aumento del 15 por ciento en producción productiva. Igualmente, destaca que se privilegiarán los programas generadores de empleo con incentivos que sean incluyentes, nuevos negocios pequeños para jóvenes, además de “posicionar al municipio de Puebla como sede de ferias, convenciones y encuentros de competencia en finanzas”.
MÁS DE 400 NUEVOS POLICÍAS
Otro de los planes de la administración de Claudia Rivera será incrementar el estado de fuerza de la Policía Municipal en un 31.6 por ciento, lo que podría representar hasta 493 elementos. Esto considerado una entrevista de Lourdes Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, que especificó que en las capitales existen un total de mil 562 policías.
Leer más: Despojan a cuentahabiente de más de un millón de pesos
El Sol de Puebla informó que en la entidad hay un millón 576 mil 259 habitantes, de acuerdo a cifras del censo 2015 de INEGI, y que eso representa que hay 99 policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa un déficit del 66.9 por ciento de lo recomendado por la ONU.
Asimismo, también dar incentivos a los mejores policías, apoyar su preparación profesional, mejorar las condiciones laborales, además de reforzar los sistemas de quejas por actos de corrupción y abuso.
Esta administración buscará tecnología que permita el análisis de información criminal e inteligencia policial, así como programas informáticos de detección de rostros, identificación de imágenes u objetivos de riesgo (incluido para mujeres), entre otros, en la infraestructura de videovigilancia.
OTROS PUNTOS A DESTACAR:
-Impulsar la integración de un Observatorio Juvenil con el fin de propiciar la formación de liderazgos.
Te recomendamos: Fracasa proyecto de Ciudad Modelo AUDI
-Proponer la creación del Comité Municipal de Salud Mental y Adicciones.
-Establecer convenios de colaboración para acercar los servicios de laboratorios clínicos a la población de bajos recursos.
-Promover la erradicación del matrimonio infantil, el embarazo adolescente, el abuso sexual, el trabajo y la explotación laboral infantil, entre otros problemas que aquejan a niñas, niños y adolescentes.
-Crear escuelas de iniciación deportiva en juntas auxiliares del municipio de Puebla en diferentes disciplinas deportivas (futbol, voleibol, basquetbol, atletismo y defensa personal).