En diversos estados del país, incluido Puebla, circula información falsa mediante diversos grupos de WhatsApp y Facebook en los que presuntamente el Club Rotary está realizando donaciones de insulina y sillas de ruedas para aquellas personas que lo requieran.
A pesar de que estos mensajes falsos han circulado desde el 2018, nuevamente el mensaje tomó fuerza y se empezó a replicar mediante diversas vías, con la única modalidad de que tiene nuevos números de contacto, hecho por el que se alerta a la ciudadanía a no creer en este tipo de cadenas y caer en un posible fraude.
Y es que, aunque en el mensaje de texto que circula en la entidad tiene un número de teléfono inactivo, en otros estados se han registrado casos en los que al marcar les comentan que se terminó el medicamento, sin embargo, les piden dejar algunos datos personales para ponerse en contacto en cuanto tengan más.
Este tipo de mensajes han sido una modalidad recurrente para extorsionar a las personas a quienes, además de pedirles su nombre completo, número de teléfono y referencias personales, suelen pedirles también números de tarjeta o cuentas bancarias.
“Buenas, si saben de alguien que necesite Insulina Lantus, recibimos un donativo muy grande por parte de laboratorios Pisa nada más que se caducan en Julio y ha venido muy poca gente si saben de alguien que necesite, se las estamos obsequiando, si saben de niños que necesiten sillas de ruedas PCI, para niños con parálisis cerebral infantil, o espina bífida”, es parte de lo que se lee en el mensaje que en estos días ha circulado en redes sociales.
Y es que, ante la necesidad de algunas personas por obtener los presuntos beneficios, caen en el engaño de quienes desean obtener información para extorsionarlos. “Las sillas se otorgan de forma gratuita y hay sillas disponibles por favor reenvíen el mensaje a donde creen que puedan ocuparse las sillas. Muchas gracias. El apoyo es de club rotario; aún hay muchas sillas, pero poca gente”, continúa el mensaje.
Es por ello que se pide a la población evitar compartir información de este tipo y confirmar el origen de este tipo de contendido antes de replicarlo.