El personal suplente del ISSSTEP contará con un contrato modelo de tiempo determinado durante la actual contingencia por Covid-19 con el objetivo de brindarles certidumbre laboral, así lo informó el propio instituto.
Lo anterior, luego de que un grupo de enfermeros suplentes acusaran este jueves exceso de horas laborales , falta de seguridad social y pago de algunas horas laborales.
Tras los señalamientos, Miguel Ángel García Martínez, director de la unidad médica, sostuvo una reunión con el grupo representativo del personal suplente de enfermería con inquietudes respecto a diversas situaciones laborales.
En dicho encuentro realizaron dos precisiones:
“El ISSSTEP cuenta con el equipo de protección personal para las y los trabajadores tanto del área médica como administrativa, sin importar su tipo de contratación, ello incluye uniformes con los estándares de calidad adecuados para minimizar riesgos de contagio: caretas, guantes, cubrebocas, batas y botas, de acuerdo al nivel de contacto con el paciente o con residuos peligrosos biológico infecciosos”señalaron en el primer punto.
Como segundo punto aseguraron que el organismo realiza un control permanente con el capital humano, mismo que, a decir del instituto “demuestra que de 161 trabajadores a los que se les ha realizado la prueba, sólo el 13.9 por ciento (es decir, 12) laboraban dentro del Centro de Enfermedades Respiratorias (CER), desde el inicio de la contingencia. En esta área hay un total de 200 trabajadores que atienden pacientes COVID” mencionaron a través del comunicado.
Asimismo, el Instituto informó que este jueves ingresaron 40 enfermeras y 10 trabajadores del área de intendencia, con la finalidad de estructurar las jornadas de trabajo, ante la actual contingencia sanitaria, en favor de la salud física y psicológica de los trabajadores y actualmente se evalúa a 33 candidatos más.
Además señalaron que durante la actual contingencia sanitaria por COVID -19, el personal suplente contará con un contrato modelo de tiempo determinado, con el objetivo de brindar certidumbre laboral y de salud a este grupo de trabajadores.
También se les informó que la basificación, de acuerdo a los estatutos de este organismo descentralizado, es facultad de la Comisión Mixta de Escalafón del Sindicato de Trabajadores del ISSSTEP, que es la encargada de la nominación y movimientos de personal, cambios de residencia, adscripción y ampliación de jornadas. A través de dicha comisión se realizará el análisis correspondiente de cada caso.
Por último el ISSSTEP se dijo estar abierto al diálogo para escuchar las necesidades de los trabajadores, especialmente en estos tiempos de contingencia sanitaria.