Luego de que el Gobierno del Estado anunció que emitiría una convocatoria para abrir nuevos verificentros, en el Congreso del Estado de Puebla, detectaron una supuesta entrega de concesiones y falsas capacitaciones para trabajar en estos lugares, así lo informó la diputada Nora Merino Escamilla, quien pidió a los ciudadanos, no dejarse engañar.
“Hay mucha gente que está mal informando a los ciudadanos, haciéndoles creer que van a tener un verificentro o que invitan a jóvenes para poder capacitarlos y que trabajen en estos lugares, cuando ni siquiera se ha aprobado, es importante que la gente sepa que el camino para la licitación aún es largo, no en años, pero si en meses”, comentó.
El reclutamiento se ha registrado en Puebla capital y tienen conocimiento de cerca de 50 personas que han asistido a juntas para poder obtener este trabajo, por lo que la legisladora anunció que, desde el Congreso, investigarán el tema. El objetivo será identificar quien está convocando, para que no exista corrupción. “Han llegado ciudadanos a la Comisión, para preguntarme si están reclutando gente para los verificentros y que si fulano de tal ya tiene verificentro, que si se le va a regresar a perengano, y no. El tema está caminando, pero va a ser ejecutado por la Secretaría de Medio Ambiente y con el visto buen del Gobernador, y con un estudio profundo de fondo”, indicó.
Aseguró que el tema de capacitación de trabajo y la bolsa laboral, no le va a corresponder a particulares, ya que cuando se haga la licitación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) será la responsable.
Aunque aún no se ha lanzado licitación espera que se abran 40 nuevos verificentros, dicha cifra la están considerando por comparativos que hicieron en estados como Tlaxcala, en donde con menor parque vehicular, están manejando ese número.
Compartió el caso de un verificentro en la Mixteca Poblana, que no tiene alta demanda para estar ubicado en esa zona, por ello, están buscando que se instalen estos espacios, en donde de verdad hagan falta. “Estamos en el estudio y en el análisis, porque queremos ser muy puntuales en el parque vehicular que tiene puebla y la necesidad para no quedarnos cortos y no tener demasiados para la necesidad que tenemos. nos está ayudando la secretaría de medio ambiente, la comisión de calidad del aire y cuando tengamos el análisis, tendremos una reunión con el gobernador para dar datos concisos”, concluyó.