La próxima fracción parlamentaria de “Juntos Haremos Historia” en el Congreso del Estado revisará las cuentas públicas del exgobernador Rafael Moreno Valle, revertirá las concesiones entregadas a Concesiones Integrales “Agua de Puebla para todos” y a Pinfra para la operación de los servicios de agua potable y de carreteras de cuota, respectivamente, y además promoverá la salida de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) así como de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Itaipue), Gabriela Sierra.
A dos meses de que se integren al Poder Legislativo, José Juan Espinosa Torres, diputado local electo por el distrito 20, y Gabriel Biestro Medinilla, legislador plurinominal electo, y otros de ellos, advirtieron que auditarán las cuentas públicas del exmandatario estatal para evidenciar el manejo que dio a los recursos públicos y así aplicar las medidas correctivas a las que haya lugar.
“Entrando vamos a echar abajo la privatización del agua, la ‘ley bala’, la expropiación exprés, la Ciudad Modelo, se van a abrir las cuentas y se van a revisar los contratos. Nosotros venimos no a hacer dinero, sino a hacer historia”, sentenció Biestro Medinilla.
Espinosa Torres reiteró que, además de que echarán abajo la concesión dada a Concesiones Integrales “Agua de Puebla para todos” para la operación del servicio de agua potable, harán lo mismo con el contrato a Pinfra, compañía a la que se encargaron tres tramos carreteros de cuota, entre ellos la Vía Atlixcáyotl, en la que el jueves pasado incrementó el peaje de 37 a 40 pesos.
Y es que, señaló, la compañía se ha valido de la concesión que el exgobernador Moreno Valle le dio por adjudicación directa para, consecuentemente, aumentar los derechos de paso por esta vialidad en 165 por ciento desde el año 2012: “más que el gasolinazo, que el precio de la luz, del gas… ha sido un saqueo para la economía de los poblanos”, recriminó.
Asimismo, Biestro Medinilla advirtió que revertirán las reformas a la Ley Orgánica de los municipios para devolver facultades, como la del Registro Civil, a las juntas auxiliares así como para derogar la conocida como “ley bala”.
Mientras que Vianey García, diputada local electa por el distrito 8, agregó que promoverán reformas a la Ley Electoral y al Código Penal para que los “delincuentes electorales” que hayan comprado o manipulado los votos sean castigados con cárcel.
En este sentido los diputados locales electos también exhortaron a los padres de familia a no aceptar que sean ellos quienes tengan que pagar el servicio de agua potable de las escuelas de sus hijos, pues esa es una obligación del Gobierno del Estado.