El cableado inservible será retirado de la ciudad mediante un convenio de colaboración que firmó el ayuntamiento de Puebla con las empresas que se encargan de colocarlo para ofrecer diversos servicios, principalmente telefonía, televisión e internet. Al signar el acuerdo, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, anunció que también se creará un reglamento para evitar que se sigan formando “telarañas” de cables.
El edil sostuvo que Puebla es el primer municipio, fuera de la Ciudad de México, en firmar un convenio de este tipo con las principales empresas responsables del tendido de cableado en los postes, de tal forma que ahora las firmas trabajarán coordinadamente para retirar los cables muertos y dar mantenimiento a los que están en uso en todo el municipio, guiadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y comenzando en la 2 Sur, de la 11 a 17 Oriente.
“El reto de la firma de este convenio es que se va a limpiar toda la ciudad, todas las calles, todas las colonias, todas nuestras juntas auxiliares. Somos los primeros que lo hacemos con estas cámaras, somos el primero que hemos venido trabajando en este reto importante, pero el objetivo es hacerlo y lograrlo en toda la ciudad”, acentuó.
Rivera destacó que la Secretaría de Desarrollo Urbano ha conseguido que las empresas retiren 305 mil metros de cable en desuso e intervino para que durante la rehabilitación de siete kilómetros de calles en el Centro Histórico también se corrigieran las deficiencias en el cableado y varias de las instalaciones pasaran a ser subterráneas.
Agregó que para evitar que siga habiendo desorden en este tema, el ayuntamiento creará un reglamento, que formará parte de la normativa vigente en materia de construcción, para dejar establecido que será obligatorio instalar cables subterráneos en los nuevos desarrollos inmobiliarios y la obligatoriedad del retiro del que esté en desuso.
Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, reconoció el interés del gobierno municipal de Puebla para mejorar la imagen urbana de la ciudad y consideró que deberían existir convenios similares en otras partes del país.
Por su parte, la diputada local Silvia Tanús Osorio remarcó que varias administraciones municipales habían buscado poner orden en el cableado de la ciudad pero no consiguieron sumar esfuerzos con las empresas propietarias de las instalaciones y por eso se dejaba crecer el material sin utilizar al grado de que no se quería retirar por temor a afectar algún servicio.
“Este proyecto del cableado se veía muy lejano al inicio de la administración, teníamos el antecedente de que varias administraciones anteriores no lo consiguieron, no por falta de ganas, sino porque no había habido un consenso (…)
Puebla es patrimonio cultural y no es justo tener a la ciudad “llena de tendederos”, es muy triste que después de que el ayuntamiento ha hecho un gran esfuerzo por rescatar el Centro Histórico lo tengamos lleno de cables”, finalizó.