El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia promoverá en los 217 municipios del estado la restricción nocturna de venta de alcohol en tiendas de conveniencia, medida que sería sana para el estado, informó Juan Carlos Morales Páez, secretario del Ayuntamiento de Puebla.
Aunque cada lugar tiene sus características sin que tengan los negocios licencia 24 horas al día, estimó que está comprobado que cuando menos acceso al consumo de bebidas etílicas mayor grado de seguridad existe entre la población, elemento que debe tomarse en cuenta.
El funcionario municipal aclaró que la posible homologación no la está impulsando el gobierno capitalino, más bien se trata de un organismo ciudadano que fue tomado en cuenta para esta medida que se aplica desde abril en seis municipios metropolitanos.
“Lo que sabemos es que el Consejo –Ciudadano- de Seguridad va a solicitar que todos los municipios del estado adopten esta medida, pero no es algo que el municipio de Puebla esté impulsando, es un tema que el consejo de seguridad está impulsando”.
La restricción nocturna de venta de alcohol opera en abril en Puebla, Cuautlancingo, Amozoc, Atlixco, además de San Pedro y San Andrés Cholula. La comercialización de alcohol se suspende de domingo a miércoles de 02:00 a las 08:00 horas, mientras que jueves, viernes y sábado a partir de las 01:00 horas.
Juan Carlos Morales Páez no se atrevió a decir que sea lo mejor extender la restricción de horario en los 217 municipios al insistir que cada lugar tiene sus propias características, pero sí sería sano que fuera homologado para garantizar mayores esquemas de seguridad.
Desconoció el tiempo que se podría implementar la medida en toda la entidad al recalcar que no es la intención del gobierno del edil Luis Banck, puesto que corresponde a una iniciativa del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.
Asimismo, el funcionario municipal declaró que el programa implementado ha tenido impacto positivo e incluso Cancún ha solicitado información, desde el planteamiento técnico y las encuestas, con la finalidad de valorar si lo pone en marcha.