Por “jugar en contra del partido” al militar en el PAN y buscar una candidatura por otra fuerza política en el proceso electoral 2020-2021, el diputado Eduardo Alcántara Montiel promovió una queja para la expulsión de 179 militantes de la fuerza política en Puebla, pues aseguró que violan los estatutos del instituto.
Mediante un video difundido en sus redes sociales, el legislador local informó que interpuso ante la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidaria del Partido Acción Nacional (PAN) un recurso legal para exigir una sanción para panistas que buscaron ser presidentes municipales, regidores o síndicos cobijados por otros partidos políticos en la contienda electoral pasada, y que actualmente se encuentran inscritos en el padrón de militantes.
“En el momento procesal oportuno, se determine la expulsión de los 179 militantes del Partido Acción Nacional, que fueron registrados como Candidatos por Partido Político y/o Coalición, distinto a Acción Nacional”, solicitó el diputado local.
El panista acusó que en la elección de 2021 hubo militantes que jugaron en contra del partido al ser candidatos con partidos que no formaron parte de la alianza electoral, pero hoy “andan inquietos” por participar en la elección de este año.
Inclusive, dijo que existe la duda si el presunto acuerdo que se denunció en la elección de 2021 entre Eduardo Rivera Pérez y el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta para operar a favor de Morena y sus aliados en algunos distritos locales fue cierto.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“¿Lo que queda en la duda es si acaso siguió habiendo ese acuerdo que mucho vimos Eduardo Rivera tuvo con Miguel Barbosa para que perdiéramos algunos distritos y no ganáramos varios distritos en la capital como se ha demostrado o eso fue acaso parte de ese acuerdo? ¿O parte del acuerdo fue enviar algunos de los que hoy lo promueven con Barbosa para participar? Porque si es así quedarían evidenciados que no le apostaron a la marca, le apostaron solo al proyecto de un grupo”, comentó en su video.
Eduardo Alcántara consideró que esto pone en evidencia a la dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera, quien inició un proceso sancionador en su contra para expulsarlo del partido, pero no ha hecho nada en contra de los panistas que operaron en contra del instituto político en la elección pasada.
De acuerdo con el artículo 130 fracción I, inciso f, de los estatutos del partido, la participación o colaboración en otra fuerza política es motivo de sanción e incluso de expulsión.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La expulsión podrá solicitarse cuando las causas señaladas en los dos incisos anteriores sean graves o reiteradas, así como por ataques de hecho o de palabra a los Principios de Doctrina y programas del Partido fuera de sus reuniones oficiales, por la comisión de actos delictuosos o por colaborar o afiliarse a otro partido político”, dice el documento.