El PRI en Puebla promovió al menos 35 impugnaciones en contra del reglamento para la reelección a cargos de elección popular en la entidad, que fue aprobado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el 19 de diciembre.
Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico del Partido Revolucionario Institucional, explicó que los recursos de apelación fueron presentados ante la Oficialía de Partes del IEE que los tendrá que remitir ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y si no están conformes con el fallo acudirán a la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“El término para presentar era el día de ayer, ya se presentó, alrededor de las 7 de la noche. Lo que hicimos fue presentarlo, como nos marca el procedimiento, directamente ante la Oficialía de Partes del instituto, nosotros como partido”, dijo.
Conde Rodríguez sostuvo que los medios de impugnación se presentaron porque el acuerdo de reelección es excesivo, pues si bien el IEE tiene facultades para regular los términos y los tiempos de registro, lo que no puede hacer es establecer requisitos más allá de los que marca la ley para que alguien pueda ser votado.
Consideró que el reglamento es una violación al derecho de ser votado, no solo por el plazo de 120 días que tienen las presidentas y presidentes municipales, sindicaturas, regidurías y diputadas y diputados locales para renunciar a su cargo antes de la elección del 6 de junio de 2021, si quieren reelegirse, sino también porque se antepondrá el criterio de paridad de género y no el de la reelección.
Agregó que quien busque reelegirse tendrá que pasar por los procesos internos de cada partido político y después podrán participar en la elección consecutiva.
PRIISTA ACUDE AL TEPJF
Aunque la mayoría de impugnaciones se promovieron en la instancia local, el priista y actual regidor del ayuntamiento de Atlixco, Miguel Ángel Ordóñez Ramírez, interpuso un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) ante la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF.
El juicio quedó registrado con el número de expediente SCM-JDC-270/2020 y fue turnado a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.