Promueven 10 amparos contra libros de texto gratuitos en Puebla

Los padres de familia se inconformaron por la distribución de los texto en la entidad

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · miércoles 13 de septiembre de 2023

Los recursos pudo imponerlos una persona o por un grupo. Foto: Cortesía Gobierno del Estado de Aguascalientes

Un grupo de al menos 10 padres de familia en Puebla promovió un juicio de amparo en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, de los cuales ya culminó su entrega en la entidad poblana.

Lo anterior informó Marcia del Castillo Garay, abogada que dirige este caso, quien detalló que este proceso legal fue promovido desde el pasado mes de abril, previo al arranque del ciclo escolar 2023-2024.

Del Castillo Garay explicó que este proceso fue puesto en marcha por los padres de familia, quienes denunciaron que dichos materiales tienen un contenido discriminatorio e inadecuado para los alumnos de educación básica.

Emilio Baños Ardavín presentó su informe de labores correspondiente al periodo 2022-2023. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

“Los libros están diseñados con contenido segregador, discriminatorio entre clases sociales y con un alto contenido de índole sexual, el cual excede los límites del derecho a la educación sexual como derecho humano en menores de edad”, aseguró.

Por lo anterior, la abogada, quien también forma parte del grupo de inconformes, refirió que estas acciones están encaminadas a una corrección en el programa de la Nueva Escuela Mexicana en la entidad, que contempló la creación de estos materiales.

Expresó que la entrada en vigor de este modelo debe ser para un beneficio educativo, toda vez que tiene la responsabilidad de adecuarse a los planes y programas de estudio, incluyendo contenidos orientados mayormente en las ciencias y humanidades.

“En este sentido el nuevo modelo educativo y los libros de texto inciden en el menor de edad en el sectarismo clasista, en el divisionismo por cuestión de clases sociales”, insistió.