Organizaciones civiles promovieron un juicio de amparo en contra del Congreso del Estado por no legislar en materia de consulta popular y revocación de mandato, pues tenía 18 meses para reformar la Constitución local y permitir que la ciudadanía solicite el proceso revocatorio del gobernador del estado.
El Barzón Poblano, Puebla Vigila, Reconstruyamos México y el colectivo Hermanos Serdán interpusieron la demanda de amparo con el número 699/2022, por omisión legislativa, ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla.
En conferencia de medios, Gerardo López Ramírez y Lizeth Mejorada Barrios, de El Barzón Poblano y Puebla Vigila, exigieron al Congreso atender el mandato constitucional que entró en vigor el 20 de diciembre de 2019, el cual estableció un plazo de 18 meses para que las Constituciones de las entidades federativas garantizaran el derecho ciudadano a solicitar la revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, es decir el gobernador del estado.
“Exigimos fortalecer la democracia en Puebla ampliando los mecanismos de participación y deliberación, profundizando la transformación que se está generando a nivel nacional. Se necesita avanzar hacia un rediseño legal e institucional que profundice el ejercicio democrático del poder”, enfatizaron.
Señalaron que los diputados y diputadas locales no han legislado en materia de consulta popular y revocación de mandato, a pesar del decreto que los obliga a garantizar el derecho ciudadano en la Constitución Política del Estado de Puebla.
El objetivo del amparo que promovieron es que el Congreso cumpla y que un Juez Federal ordene a los legisladores realizar su trabajo en un plazo determinado.
Otro político que ha impulsado reformas en la materia es el senador de Morena por Puebla, Alejandro Armenta Mier, quien propuso reformar la Constitución para que en Puebla y las entidades federativas del país se aplique la consulta de revocación de mandato del gobernador, diputados federales y senadores.