El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano promovieron acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma electoral aprobada el 15 de julio por el Congreso de Puebla.
El recurso legal promovido por integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del PT quedó enlistado con el número de expediente 245/2020, mientras que el asunto 250/2020 fue interpuesto por el coordinador, integrantes y el secretario general de acuerdos de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano.
La Suprema Corte solicitó a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado que rindan un informe a fin de agilizar el trámite de la instrucción de este asunto.
Al Congreso requirió que envíe al alto tribunal copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas generales impugnadas, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que conste la votación de los integrantes, entre otros.
El PT busca invalidar la reforma electoral que eliminó la figura de primera minoría, conocida como “gran perdedor”, que permitía asignar una diputación a candidatos que perdían una elección pero obtenían el mayor número de votos en su partido.
Mientras que el recurso legal de MC es en contra de un párrafo que se agregó a la Constitución local y contra los bloques de competitividad para candidaturas.
PIDEN OPINIÓN AL TEPJF
Para resolver las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PT y Movimiento Ciudadano, la Suprema Corte pidió la opinión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Así lo señala el expediente SUP-OP-28/2020 que se encuentra en análisis del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.