Lluvias puntuales a muy fuertes se esperan para los próximos días en la capital de Puebla de acuerdo con lo reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Diversos sistemas interactúan en el territorio mexicano y en la Masa Central, donde se ubica Puebla, está presente un monzón mexicano en combinación con un segundo canal de baja presión. De igual forma, la onda tropical número 16 recorrerá el sureste del país.
Aunque la lluvia es lo más esperado para estos primeros días de la semana, en algunas zonas del estado también el calor se hará presente con altas temperaturas.
El pronóstico del clima para los próximos días en Puebla
Para este martes 26 de julio, la Conagua explicó que en Puebla se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes que pueden llegar de los 25 a 50 milímetros (mm). Esta lluvia podría estar acompañada de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo y provocar el incremento de los niveles de ríos y arroyos.
Por la mañana se espera un ambiente fresco con frío en zonas altas del estado. Será en la tarde cuando comience el cielo a nublarse y a aparecer las lluvias puntuales a fuertes. Mientras que el viento irá del este y noreste con rachas que pueden llegar de los 40 a 50 km/h en las zonas de tormenta.
Respecto a la capital del estado, la temperatura mínima estará de los 11 a los 13 grados Celsius con máximas de 24 a 26 grados Celsius y rachas de viento de 10 a 25 km/h del este y sureste con las posibilidades de lluvia y tormenta eléctrica.
En otras zonas del estado será el calor lo que se encuentre más presente al tener temperaturas máximas de los 35 a 40 grados Celsius y con ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, algo que afecta a gran parte del territorio nacional.
La Conagua recomienda en las zonas afectadas por el calor que la población tome medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse de manera adecuada y poner atención especial a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
Dentro de su pronóstico ampliado, la Conagua mantiene a Puebla dentro de los territorios en donde las lluvias se harán presentes. Para el miércoles se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm y el jueves la intensidad bajará al esperarse intervalos de chubascos con lluvias puntuales de 25 a 50 mm.
Los sistemas meteorológicos que afectan al país
Respecto a los sistemas que afectan el clima en México, se encuentra la onda tropical número 15, la cual sigue en su recorrido por el occidente del territorio nacional, mientras sigue asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical sobre las costas de Michoacán y Colima.
La onda tropical número 16 se mueve de manera lenta sobre el sureste del país y comenzará a interaccionar con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del Golfo de México y con el ingreso de humedad del Mar Caribe.
En el caso del monzón mexicano este permanecerá sobre el noroeste de México en interacción con divergencia en altura. Además, en el interior del país se encuentra extendido un canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
De manera general, gran parte de los estados en México comienzan a experimentar el descenso de sus temperaturas máxima, aunque en al menos 24 estados se superan los 35 grados Celsius durante las tardes.