La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hoy y mañana las Sierras Norte, Nororiental y Negra podrían presentar lluvias que irán de moderada a puntualmente intensa, con acumulados que llegarían hasta 150 milímetros cúbicos de agua en 24 horas.
El pronóstico señala que existe una zona de divergencia sobre el occidente, centro y oriente del país, así como en la Península de Yucatán, que reforzará el potencial de tormentas fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además, una onda corta se extiende sobre el oriente y sur del país, lo cual ocasionará fuerte inestabilidad atmosférica con potencial de tormentas fuertes a muy fuertes acompañadas de granizo sobre entidades de las regiones mencionadas.
“Se prevé se mantenga temporal de lluvias a causa de la entrada de humedad con posible potencial de lluvia moderada a puntualmente intensa, con acumulados de 25 y 50 mm y puntuales hasta de 75 y 150 mm, esto podría disminuir hacia el fin de semana”, señala la delegación Puebla a través de un comunicado, quien no descarta presencia de actividad eléctrica acompañando a las precipitaciones.
En territorio poblano también se espera la presencia de viento moderado de dirección variable que irá de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, además de ambiente templado a fresco, posibilidad de bancos de niebla matutina en partes altas del Valle de Puebla, de Serdán, en la Sierra Nororiental y Libres Oriental.
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que en territorio nacional, el frente frío número 3 se extiende sobre el norte y noreste del país, soportado por una onda corta en niveles medios y divergencia en altura que ocasionará potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas y ráfagas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, el huracán “Rosa” de categoría dos, se ubica a 855 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California, sus bandas nubosas refuerzan el potencial de tormentas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. Así como posible formación de trombas marinas en las costas de Sinaloa y Baja California Sur. El sistema continuará intensificándose y avanzando hacia el oeste-noroeste, de acuerdo con el pronóstico.