El Ayuntamiento de Puebla confirmó que el vivero de Santa Cruz pertenece a la capital y que es propiedad de Dahlel Lara Gómez, secretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) quien será convocada a una reunión con funcionarios municipales porque adeuda más de 2 millones de pesos de impuesto predial.
Así lo dio a conocer el regidor Roberto Esponda Islas quien señaló que se necesita hacer una investigación a fondo del tema pues el predio en la colonia Santa Cruz también tiene registro catastral en el municipio de Cuautlancingo, situación que es ilegal.
“El síndico municipal (Gonzalo Castillo) se comprometió a citarla (a Lara Gómez) como autoridad judicial del municipio. Vamos a esperar a que lo haga y lo informaremos (…) En Puebla se tiene un adeudo de 2 millones de pesos y cacho pero también hay cuenta en Cuautlancingo, todos sabemos que no puede haber dos predios con cuentas predial diferente”, explicó.
Este procedimiento de investigación surge después de la denuncia ciudadana de vecinos sobre la tala clandestina de casi un centenar de árboles y que serviría para establecer responsabilidades a los involucrados.
Durante una mesa de trabajo con vecinos, el concejal morenista señaló que la Dirección de Catastro confirmó que el terreno es propiedad de la funcionaria electoral, tiene el número de cuenta 382994 y adeuda como 2 millones de pesos.
Esponda Islas declaró que están armando un expediente para conocer a detalle cómo se podrá proceder y no descartó que se etiqueten recursos de la Comuna para expropiarlo.
EN CUAUTLANCINGO NO HA PAGADO 2018
El 31 de octubre, el Sol de Puebla publicó que la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández confirmó que el vivero era propiedad de Dahlel Lara, tiene una cuenta predial con el número 98299 y que debe impuestos del 2018.
EL PREDIO NO TENÍA DUEÑO: VECINOS
Por separado, Issac Fernández, representante de los vecinos de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas informó que el área boscosa era del gobierno federal y que en 1976 durante el mandado republicano de José López Portillo ese predio era un vivero de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH).
“Este predio se ha usado desde hace muchos años porque era de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos; es un vivero de hace 70 años hasta que extrañamente ahora nos dicen que tiene dueño. Ahora pedimos que se hagan trámites necesarios para que esto sea reserva natural o bien, charlar con la dueña para que regrese a ser del pueblo porque es el único pulmón que tenemos”, concluyó.