El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que presentará una propuesta de reforma al código penal de Puebla para que se sancionen los bloqueos en carreteras que sean realizados sin fundamento, luego de que el pasado 13 de junio pobladores de San Juan Tuxco, en la región de Texmelucan, cerraron la autopista México - Puebla para protestar por un secuestro que resultó ser fingido.
El mandatario poblano expresó que algo similar ocurrió recientemente en la región de Palmar de Bravo, donde también hubo un bloqueo durante varias horas de la autopista Puebla - Orizaba para protestar por la detención de un presunto delincuente, a pesar de que al inicio se tergiversó el reclamo y se dijo que era por el secuestro de un menor.
“Le he encargado al consejero jurídico que prepare una iniciativa de reformas al código penal para sancionar este tipo de asuntos, no es posible ya, no es posible, allá otro bloqueo que hubo en la zona de Palmar de Bravo, cuando estaban pronunciándose porque estaban desapareciendo personas, cuando en realidad estaban protestando por la detención de un delincuente”, sostuvo.
Barbosa refirió que en el caso de San Juan Tuxco, desde el inicio de la protesta en la México - Puebla había indicios de que no existía un delito sino un autosecuestro, cuestión que se confirmó posteriormente porque los padres de la supuesta víctima no querían presentar la denuncia y cuando lo hicieron se negaban a dar el nombre y características de su hijo.
“Los papás que denunciaron estoy seguro que si no sabían, sospechaban, que era un auto secuestro, ah bueno pero si fueron capaces de azuzar a la gente para que se fuera a tomar la autopista y cerrar por horas, ah pero si llega la autoridad y abre las autopistas ¡miren el autoritarismo, la represión, miren!”, exclamó.
EL HOMBRE PEDÍA 500 MIL PESOS
El mandatario informó que una vez que la denuncia se concretó, la Fiscalía General del Estado estableció contacto con Edu N., quien supuestamente era la víctima del secuestro, no obstante el hombre de 40 años terminó por confesar que sólo lo había fingido para obtener 500 mil pesos.
“El señor Edu ya compareció ante la fiscalía y dijo: si, tenía yo una deuda de 250 mil pesos y dejé a un lado la motocicleta y me fui a esconder a México y desde ahí empecé a operar todo, para que se consiguieran 500 mil pesos. Fíjense nada más, no sé si tiene responsabilidad o no, pero es lamentable que haya ese tipo de comportamientos”, dijo.
El gobernador sostuvo que la autoridad debe actuar con responsabilidad para atender cualquier reclamo de la sociedad, no obstante, sentenció que todos los sectores también están obligados a ser responsables de sus actos para evitar afectar a terceras personas.