El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticaen el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, anunció queprepara una iniciativa para reducir de tres a uno el número deperiodo de sesiones y de esta forma eliminar los periodos de recesodurante el año legislativo, así como reducir los trámites paraconvocar a sesión extraordinaria para facilitar la convocatoria elnúmero de veces que sea necesario.
En entrevista, el legislador panista explicó que una de lasdemandas ciudadanas es exigir más trabajo a los servidorespúblicos, en especial a los que integran el Poder Legislativo, porlo cual propone eliminar los tres periodos de receso queactualmente están marcados en el calendario y consolidar un únicoperiodo de sesiones que inicie en enero y termine hasta el mes dediciembre.
“La medida radica en tener un único periodo ordinario desesiones, que sea del primero de enero al 31 de diciembre. Vamos aeliminar los periodos de receso y vamos a eliminar losprocedimientos engorrosos y complicados para convocar a unaextraordinaria cuando llega a ser necesario”.
Aunque aseguró que el periodo de receso no significanecesariamente vacaciones, la creación de un solo periodo desesiones terminaría con esa percepción y obligaría laparticipación de todos los diputados locales cuando se convoque asesión ordinaria.
Explicó que el objetivo es hacer más eficiente el procesolegislativo e informó que este tipo de calendario de trabajo ya seusa en los estados de Durango y Querétaro, por lo que de aprobarsePuebla sería el tercer estado en eliminar los periodos de recesoen su Poder Legislativo.
Explicó que esto implicaría eliminar las dos ComisionesPermanentes que hay en el año actualmente, por lo que solo sedesignaría una Mesa Directiva de forma anual con un calendarioúnico de trabajo para todo el año.
En el caso de las sesiones extraordinarias detalló que tambiénse propone modificar el reglamento para hacer menos engorroso elproceso de convocatoria, pues actualmente una sesión de este tipotiene que pasar por la Junta de Gobierno, la Mesa Directiva de laComisión Permanente y ser publicada en el Periódico Oficial delEstado por la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Para evitar esta ruta burocrática, Aguilar Chedraui propone quela sesión sea propuesta por la Mesa Directiva cada vez que así loconsidere necesario y se pueda convocar hasta con 48 horas deanticipación con la obligatoriedad de que se presenten todos losdiputados.
Señaló que anunciará formalmente esta propuesta durante susegundo informe de labores como presidente de la Junta de Gobiernoy se comprometió a ingresarla en el Pleno a más tardar elpróximo 15 de diciembre.