Tlachichuca, Pue.- Un penal en cada uno de los 22 distritos judiciales del estado y capacitación al personal es lo que planteó el candidato de “Juntos haremos Historia en Puebla” (Morena, PT y PVEM) a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, para fortalecer el nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que requiere de una reingeniería del presupuesto para el próximo año.
En entrevista, después de su gira de campaña por el municipio de Tlachichuca, el candidato reconoció que los penales existentes no son suficientes para atender la demanda que hay en la entidad, por lo que es necesario que cada distrito judicial tenga su propio reclusorio.
“Es necesario la construcción de penales en cada distrito judicial, no hay un sistema penitenciario que pueda atender las necesidades de tener alojados o de ser Centros de Rehabilitación Social para quienes están siendo juzgados o quienes están purgando una condena”.
Como parte de los senadores que aprobaron el nuevo Sistema Penal Acusatorio, Barbosa Huerta negó que se trate de un modelo de “puerta giratoria”, sino que requiere capacitación, más centros penitenciarios y acabar con la corrupción, pues acusó a los gobiernos anteriores de “embolsarse” los recursos para ello.
“El dinero destinado para ello en gobiernos anteriores se lo embolsaron y por eso tenemos tan débiles estas partes y por eso dicen que el sistema penal acusatorio es el sistema de la puerta giratoria, no lo es. El Sistema Penal Acusatorio era un sistema por el cual México se ponía a la altura de otros países del mundo”.
Durante el mitin realizado en Tlachichuca, Barbosa Huerta también se comprometió a duplicar los recursos destinados para el campo y explicó que será combatiendo la corrupción como logre que ese dinero rinda el doble para los campesinos.
EXIGEN EN SERDÁN VIGILAR A PRESIDENTES MUNICIPALES
Como parte de su gira, Barbosa Huerta acudió al municipio de Ciudad Serdán, donde un grupo de asistentes le pidieron vigilar el desempeño de los presidentes municipales, en protesta contra el alcalde, Carlos Augusto Tentle Vázquez.
Los inconformes dijeron que en su municipio existe “discriminación” y que no todos los alcaldes siguen el ejemplo del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, a lo que el candidato de Morena, PT y PVEM respondió que una vez que llegue a la gubernatura no habrá más esos comportamientos.
CRITICA A CÁRDENAS Y AFIRMA QUE RECORRERÁ TODO EL ESTADO
También en Ciudad Serdán, Barbosa Huerta lanzó la primera crítica a sus adversarios Alberto Jiménez Merino del PRI y Enrique Cárdenas Sánchez del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, al decir que uno se fue a bolear los zapatos en el zócalo durante su campaña y el otro inició campaña tomando café, mientras que él reunió más de 20 mil personas en su arranque y es el único que va a recorrer todo el estado durante su campaña.
“Todos los días noqueamos a los adversarios. Un candidato fue a hacer campaña al zócalo de la ciudad de Puebla a bolearse los zapatos y otro fue a tomar café y comió en los portales. Miguel Barbosa, el diabético, el que está enfermo, dicen, va a recorrer todo el estado y va a estar junto a la gente”.