Después de que fracasaron las asambleas distritales para la selección de consejeros y dirigentes en Morena, el líder de la bancada de ese partido en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, planteó que la renovación de los comités estatales sea mediante encuestas.
“Todavía no se ha determinado cuál va a ser el método de proceso de elección, si me lo permiten creo que lo mejor sería la encuesta para la elección de las dirigencias y que se basen en la ley”, manifestó en entrevista.
Consideró que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue un exceso en contra de la vida interna del partido, sin embargo, reconoció que el padrón de afiliados necesita una revisión.
Recordó que la autoridad electoral ya estableció un modelo de encuesta para llevar a cabo estos procesos internos, aunque será la Comisión Nacional de Elecciones quien defina el mecanismo el próximo 10 de noviembre que se realice la asamblea nacional.
“Hay que ver los mecanismos y criterios para las personas que entren en la encuesta, no podrán entrar 200 mil personas para ser evaluadas”.
ABREN POSIBILIDAD DE VOLVER A DEFINIR LÍMITES TERRITORIALES
En calidad de presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Biestro Medinilla abrió la posibilidad de discutir la definición de límites territoriales del municipio de Puebla, incluida la zona colindante con San Andrés Cholula, a pesar de que en 2013 los diputados aprobaron una delimitación territorial.
“Totalmente, creo que hay varios puntos donde hay conflictos limítrofes entre los municipios, inclusive hay problemas que salen de las facultades de este Congreso, que lo vamos a mandar al Senado como el de Puebla y Morelos. Creo que sentándonos podemos arreglar los conflictos territoriales de San Andrés, también vemos que por ahí entre Cuautlancingo y Coronango, pero lo que se requiere es voluntad de cada Ayuntamiento”.
ACELERAN REVISIÓN EN CUENTAS PÚBLICAS DE RMV Y GALI
Después de que los gobiernos estatales de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle solo pudieron aclarar el 15 por ciento de los 7 mil 175.3 millones que observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el líder del Congreso de Puebla informó que las revisiones de sus cuentas públicas se realizan a “marchas forzadas”.
“La Auditoría Superior de la Federación está hablando de que no se han justificado tanto del gobierno de Gali como el de Rafael Moreno Valle, eso hay que revisarlo. Aquí estamos revisando la cuestión de las cuentas públicas a marchas forzadas, a todo vapor. Es un procedimiento muy complicado porque es una serie de legajos, de archivos qué hay que estar abriendo. Hay ciertas resistencias todavía en la Auditoría Superior del Estado”.