El Congreso del Estado presentó una iniciativa de decreto para que sea el próximo primero de septiembre cuando los ediles electos de los municipios de Santa Clara Ocoyucan, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazotepec rindan protesta en el cargo y puedan asumir sus respectivas funciones.
Esta iniciativa de decreto fue presentada ante la Comisión Permanente y busca fijar una fecha para que los ediles ocupen el cargo, después de la elección extraordinaria que se realizó en esos cinco municipios en cumplimiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que anuló los resultados de las elecciones de 2018.
Cabe recordar que los resultados de la elección extraordinaria quedaron firmes en los municipios de Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez y Santa Clara Ocoyucan, sin embargo, los resultados en Ahuazotepec y Tepeojuma fueron impugnados ante el TEPJF.
Por esta razón, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que la mejor fecha para llevar a cabo la toma de protesta es el próximo 1 de septiembre, ya que la legislación vigente establece que el tribunal federal debe resolver cualquier impugnación a más tardar el 31 de agosto.
“Consideramos que la fecha óptima es el 1 de septiembre porque los mismos lineamientos hablan de que el 31 de agosto es cuando se deben de resolver cualquier impugnación en el Tribunal y a partir de esa fecha se pudiera dar”.
De esta forma, se garantiza que en los cinco municipios donde hubo elección extraordinaria inicien y concluyan su periodo en las mismas fechas y no exista disparidad en las próximas administraciones.