El candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya Cobián, presentó su plan de seguridad para la capital poblana, en el que destaca la conformación de una Policía Comunitaria en las juntas auxiliares, la dignificación de los cuerpos policíacos y la generación de un programa de prevención del delito.
En el caso de la Policía Comunitaria, el candidato priista aclaró que no se trata de un modelo de "autodefensa", sino regresar a la Policía Municipal a las colonias y juntas auxiliares para que se pueda generar un esquema de prevención del delito y no solo de reacción ante situaciones de emergencia.
“Vamos a crear la Policía Comunitaria en las juntas auxiliares, esto es darle mayor proximidad y darle nuevamente ese empoderamiento a la junta auxiliar, que se perdió desde estos gobiernos pertenecientes a Acción Nacional, donde en lugar de fortalecer a las juntas auxiliares, se les restó las capacidades de reacción, y actualmente las 17 juntas de nuestra Puebla se encuentran abandonadas”, expuso en rueda de prensa.
En el caso de la dignificación de los policías, Deloya Cobián consideró necesario revisar el salario de los elementos, sus prestaciones y equipamiento para fortalecer tecnológicamente a los cuerpos de seguridad.
“A la policía no se le puede criminalizar cuando no se le dan las herramientas necesarias para trabajar. Por ejemplo, en un seguro contratado que se tiene para los Policías municipales, si un policía cae en el ejercicio de su deber y en esto pierde la vida, su vida vale 120 mil pesos, es la cantidad que se le otorga a la familia por la muerte de aquel elemento, esto no puede continuar así”.
También consideró importante la implementación de herramientas tecnológicas, como lectores de placas, cámaras de videovigilancia y micrófonos al interior de las patrullas para mejorar el desempeño de los policías y evitar actos de corrupción.
“Hay que aprovechar la tecnología para prevenir el delito, hemos previsto que con una capacidad financiera sana y una reingeniería que le dé alojamiento a ese tipo de propuestas -para que podamos contar con cámaras de video, clips de micrófono- que los policías verdaderamente tengan la seguridad jurídica que les da la videograbación, que ya es posible a través de medios que se suben al cibermundo para evitar actos de corrupción”.
También propuso la creación de un Consejo Ciudadano de Seguridad Municipal para vigilar el desempaño de los policías y no descartó la posibilidad de conservar algunos programas de seguridad implementados en la presente administración para fortalecerlos y mejorarlos.
Finalmente, evitó revelar si tiene contemplado ya un perfil para proponer como Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en caso de ganar la elección, aunque reconoció que evalúa entre siete y ocho perfiles profesionales en materia de seguridad para tomarlos en cuenta.