La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para aplicar tratamiento farmacológico que disminuya la producción de testosterona a quien cometa el delito de violación.
El proyecto de ley plantea reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla para establecer que, a quien cometa el delito de violación o su equiparable, además de la pena correspondiente, de manera vitalicia (de por vida) se le aplicará un tratamiento farmacológico, de inhibición sexual, mismo que consiste en una inyección mensual que disminuye la producción de testosterona.
La diputada explicó que los medicamentos más comunes son el acetato de ciproterona, etinilestradiol y el acetato de medroxiprogesterona, que reducen el deseo sexual, la persona se vuelve más dócil y sumisa, complementado con un tratamiento psicológico, lo cual ya ha sido implementado en Estados Unidos, España, Corea del Sur, Colombia y Perú, este último en proceso de aprobación.
Refirió que la violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal, hasta la penetración forzada, lo que implica una variedad de tipos de coacción, desde presión social, intimidación, hasta la fuerza física, de modo que esta agresión incluye violación en el matrimonio o citas amorosas, violación por conocidos o desconocidos, insinuaciones sexuales no deseadas o acoso sexual en la escuela o trabajo, esclavitud sexual, acoso, abuso sexual de menores, entre otros.
Datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que en México, 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.
A su vez, reveló que en 2018, un total de 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en el país, de estas 40 mil 303 sufrieron violación sexual y 682 mil 342 hostigamiento, manoseo, exhibicionismo e intento de violación.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubicó a Puebla en el sexto lugar nacional con mayor número de casos de violación simple y equiparada, al sumar de enero a octubre de 2020, 630 presuntos delitos, así como una incidencia de 9.5 por cada 100 mil mujeres en la entidad.
La iniciativa de Saavedra Fernández fue enviada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución.
Una propuesta similar fue presentada en septiembre de 2020 por el diputado José Juan Espinosa Torres, que plantea aplicar tratamiento farmacológico para reducir la libido, la actividad sexual y el deseo sexual a violadores de menores de edad.