La bancada del PAN en el Congreso del Estado propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) vuelva a ser rotativa y no se quede en Morena en los tres años que durará la LXI Legislatura.
La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia explicó que la iniciativa presentada este jueves consiste en reformar el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, debido a que ningún partido cuenta con la mayoría absoluta, por lo que cada año la presidencia debería rotarse entre las fuerzas políticas que tienen más diputados, como se establece en la Ley Orgánica del Congreso General que rige al Senado y la Cámara de Diputados.
“En el caso que nos ocupa de Puebla, este primer año Morena tendría la presidencia, el próximo año sería el Partido Acción Nacional y después sería el PRI por el número de diputados que tiene. El mandato que nos pusieron los ciudadanos significa que quieren alternancia y contrapesos políticos”, dijo.
- Te recomendamos: Por primera vez Mesa Directiva del Congreso se integrará por mujeres
Para la diputada, es necesario modificar la ley y establecerla como en el Senado de la República y la Cámara de Diputados, ya que no se trata de cuestiones políticas sino democráticas que los diputados locales deberían atender.
El argumento es que la circunstancia política de la entidad cambió en dos años, el reparto del poder se ha equilibrado y los grupos legislativos del PAN, PRI y PT se han fortalecido en el número de diputados con respecto a la LX Legislatura.
Actualmente, el artículo 97 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo (reformado en 2019) establece que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será electo por el Pleno por mayoría absoluta de votos, de entre los coordinadores y representantes legislativos, a propuesta de ellos, siendo el coordinador del grupo legislativo mayoritario. Durará en su cargo el mismo término de la legislatura.
Al respecto, Rodríguez dijo que la presidencia no puede quedar en manos de Morena en los tres años de la legislatura, pues no tiene la mayoría absoluta.
“En el caso de que ningún grupo legislativo se encuentre en el supuesto señalado en el párrafo anterior, la presidencia de la Junta será ejercida en forma alternada y para cada año legislativo por los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuentan con el mayor número de diputados. El orden anual para presidir este órgano será determinado por la Junta de Gobierno”, es la propuesta del PAN que será estudiada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.