La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, impulsa una iniciativa de reforma para el reconocimiento de las infancias trans y para que puedan solicitar de manera gratuita modificaciones de su identidad de género en el acta de nacimiento.
La propuesta de la legisladora consiste en modificar los artículos 875 Bis, 875 Ter y 930 del Código Civil para el Estado de Puebla y la derogación del inciso D) de la fracción I del artículo 28 de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2022.
Esto debido a que el costo actual para solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento con el cambio de identidad de género autopercibida es de 485 pesos.
La iniciativa fue presentada un mes después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el requisito que exigía contar con 18 años de edad para solicitar una nueva acta de nacimiento, y ordenó al Congreso del Estado modificar el Código Civil para permitir a las niñas, niños y adolescentes trans el reconocimiento de la identidad de género autopercibida, mejor conocida como “Ley Agnes”.
La diputada Mónica Silva propone que para levantar una nueva acta de nacimiento se requiera, además de la nacionalidad mexicana, el nombre completo y los datos registrales asentados en el acta primigenia, la voluntad expresa e informada de la persona solicitante y el género solicitado, eliminando la restricción de edad mínima.
“Los menores de edad podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género autopercibida, por conducto de quienes ejerzan sobre ellos la patria potestad o tutela. Cuando esto no sea posible o haya oposición por parte de alguno de ellos, la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, asumirá la representación en suplencia de los menores de edad en el proceso administrativo correspondiente”, plantea.