El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, presentó al Congreso de Puebla una serie de reformas para crear que atienda a los niños y adolescentes que padecen cáncer en la entidad.
En los argumentos del dictamen, el panista expuso que aunque Puebla se encuentra entre los estados con la mortalidad más baja por la enfermedad, se debe legislar en el tema porque la entidad cuenta con una sola unidad médica acreditada para el tratamiento del cáncer pediátrico y es el Hospital del Niño Poblano.
“Si bien Puebla ocupa los lugares con la mortalidad más baja por esta enfermedad (…) es necesario adecuar nuestra legislación con el propósito de tomar medidas preventivas para asegurar que la atención sea permanente con el tiempo y cuente con los recursos necesarios para su continuidad”.
Entre las reformas que propuso el panista se encuentra la modificación al artículo 29 de la Ley Estatal de Salud de Puebla con la que se consideraría que parte de los derechos a la salud es la detección y tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.
De igual forma, se anexaría el capítulo IV que contendría los lineamientos bajo los que operaría el fondo que propone.
El gobierno de Puebla mediante la Secretaría de Salud crearía el fondo para detectar y atender el cáncer en los niños así como los adolescentes.
Para ello, se construirá o destinará un espacio que brinde dichos servicios, el cual deberá ser equiparado y abastecido para operar.
Los recursos para el anteriormente mencionado se integrarían con el dinero destinado en las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos de la Federación, Estado y municipios. Así como dinero que aporte la sociedad e iniciativa privada.
El documento señala que el capital no podrá ser embargado, ni dejarse en garantía o destinarlos a fines distintos que no sean para el tratamiento de los infantes.