Armar a la ciudadanía para que se defienda de la delincuencia es un tema que se debe analizar, aseguró el candidato independiente a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, autor de propuestas como cortarles la mano a los delincuentes y considerar la pena de muerte como parte de las sanciones del sistema de justicia penal.
“Hay que considerarlo, creo que es una opción que se tiene que considerar”, respondió Rodríguez Calderón a la inquietud de un ciudadano, que le preguntó su opinión sobre el hecho de que la ciudadanía porte armas para defenderse de la delincuencia, pues el candidato dijo que debe ser el delincuente quien tenga temor al ciudadano y a la autoridad, y no al revés, como ahora ocurre.
“Lo que yo creo es que hay que darle miedo al delincuente y el delincuente tiene que entender que le ha hecho daño a México y México tiene que, a través del gobierno, trabajar con los ciudadanos para poder ir por el delincuente. El delincuente debe de tenerle miedo a la autoridad, no la autoridad al delincuente; el delincuente tiene que tenerle miedo al ciudadano y no el ciudadano al delincuente y es tiempo ya que empecemos a hablar de eso”.
Agregó que si es necesario que México se salga de tratados internacionales de derechos humanos, se debe hacer si estas medidas garantizan la seguridad de los ciudadanos.
Al ser cuestionado sobre casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado como los que se detectaron en el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, Rodríguez Calderón planteó que sean castigados con pena de muerte al ser considerados “traidores a la patria”.
“Pena de muerte a aquellos que delincan y destruyan el patrimonio del país, pena de muerte a los traidores de la patria y a aquel que roba es traidor a la patria, pena de muerte para el traidor para que la gente entienda que se necesita respetar la ley”.
Finalmente, señaló que todos los candidatos que ahora buscan el voto de la ciudadanía deben someterse a pruebas de control y confianza para garantizar que en un futuro no caigan en actos de corrupción o se involucren con el crimen organizado.