Por sobrecostos en las obras de infraestructura, inconsistencias en los procesos de adjudicación de las mismas y por no reportar la deuda pública real de Puebla, los partidos Morena, PT y PES presentaron un punto de acuerdo a través del diputado José Juan Espinosa Torres para abrir las cuentas públicas 2016 y los dos primeros meses de 2017 del exgobernador y ahora senador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
La propuesta fue turnada a la Comisión Inspectora, que justamente preside dicho legislador, quien dijo que, de aprobarse la propuesta en este órgano legislativo, pasará al Pleno del Congreso, en donde se necesitaría mayoría simple (el aval de 22 diputados) para concretar la reapertura de las cuentas del esposo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso.
“La mayoría de los proyectos que hizo Rafael Moreno Valle fueron a invitación directa y se pusieron una serie de candados a constructoras para no cumplir con las disposiciones que marca la ley de contratación o de licitaciones del Gobierno del Estado. Hay muchísimos argumentos que obligan a que la Comisión Inspectora entre en una revisión a fondo, transparente”, señaló.
Asimismo, compartió que otra prueba de las inconsistencias de los estados financieros del gobierno de Moreno Valle Rosas es que no registró la deuda pública real, a pesar de que dos años antes ya había entrado en vigor la nueva Ley de Disciplina Financiera, que lo obligaba a hacerlo.
“Él no cumplió con esta disposición, por lo que los estados financieros que presentó la Auditoría Superior del Estado están viciados o contravienen lo dispuesto en la Ley de Disciplina Financiera del Gobierno Federal”, expresó.
A decir del también presidente de la Mesa Directiva, la intención de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia por reabrir las cuentas públicas del senador es el motivo por el cual está sufriendo de persecuciones, amenazas, llamadas anónimas por parte del panista Eukid Castañón para presionarlo a que renuncie a la Comisión Inspectora.
Al referir que el fuero del que goza por ser senador no lo exime de rendir cuentas por los delitos de carácter penal, Espinosa Torres rechazó que esta acción sea una venganza política por parte de Morena: “no es venganza, es justicia, no es revancha es transparencia, lo único que queremos es cumplir la palabra empeñada”.