En redes sociales, la diputada local por Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, fue señalada por desconocer sobre la violencia vicaria, y, a pesar de la polémica, adelantó que, presentará una iniciativa de reforma para sancionar hasta con 11 años de cárcel, a las mujeres que utilicen a sus hijos, para violentar a sus parejas.
En días pasados, la representante de los cholultecas respondió una pregunta en Tik ToK, donde la cuestionaron a fin de conocer si dicha modalidad de agresión también aplica para los varones, a lo que, la legisladora respondió negativamente, y comentó que tenía conocimiento de que, algunas mujeres lastimaban a sus exparejas, por medio de sus hijos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Es bien común que se divorcian, y el papá rehace su vida, tiene una nueva pareja y la mamá por venganza, ya no deja que vea a los niños (…) entonces claro que se debe castigar cuando pase así”, dijo en la grabación.
Después de publicar el video con la respuesta, internautas y colectivas feministas criticaron a la poblana, al señalar que, la violencia vicaria es una de las formas en las que se manifiesta el machismo, por lo que, le exigieron informarse sobre el tema.
En entrevista desde el Congreso local, aclaró la polémica y recordó que la violencia vicaria ya está tipificada como delito, aunque, existen casos donde los hombres consideran que este derecho se ve afectado, porque después de una separación con su cónyuge, no pueden ver ni convivir con sus hijos, y esta situación no está sancionada en la ley.
Sostuvo que los ciudadanos le solicitaron analizar una propuesta para sancionar con prisión a quien incurra en esta conducta que, daña a los menores de edad: “He estado platicando con algunos hombres que han vivido esto (…) tengo que voltear a ver a los hombres y muchos me han dicho también estamos siendo violentados y sería importante que se aplicara la misma pena”, indicó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Salvatori Bojalil puntualizó que su propuesta tendrá las mismas penas que la violencia vicaria, es decir, casi 11 años de cárcel, y estará enfocada en reformar el Código Civil y el Código Penal de Puebla, para lograr una modificación integral al marco normativo, que permita defender a los hombres que son víctimas del delito de esa situación.