Si el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) obliga al Congreso del Estado a actuar sobre la despenalización del aborto, el PAN estará dispuesto a agotar la discusión no en un parlamento abierto, sino en una consulta popular.
El diputado local y coordinador electo del PAN en el Congreso, Eduardo Alcántara Montiel, explicó que la máxima autoridad judicial revisó la constitucionalidad del Código Penal de Coahuila, pero no de Puebla, por lo que antes de emitir una opinión consideró necesario conocer el engrose de la sentencia final.
“No es un asunto genérico, señalaron los ministros bajó qué hipótesis se despenalizaba y todas esas hipótesis que no estén comprendidas ahí no están sujetas a la valoración, primero tenemos que revisar el engrose para determinar si el Congreso actúa o no y entonces definir qué hacer”, dijo en entrevista.
HABRÁ POLARIZACIÓN, ANTICIPA
Independientemente de lo aprobado por la Corte, Alcántara aseguró que el tema puede polarizar la opinión pública y lo que menos necesita Puebla es eso, ya que la discusión no se agota en los grupos que están a favor y en contra del aborto.
En el supuesto de que la LXI Legislatura que se instala el próximo 15 de septiembre decida actuar, adelantó que el PAN no someterá el tema a discusión porque no está en su agenda parlamentaria, pero si otros partidos lo hacen los diputados panistas emitirán su opinión y habrá disposición de ampliar el debate.
Para el panista, el parlamento abierto que llevó a cabo la LX Legislatura se redujo a grupos que están a favor y en contra de la despenalización, pero consideró que en ellos no termina la discusión, lo que sí podría ocurrir con una consulta popular.
Sin embargo, reconoció la dificultad de realizar un mecanismo así debido a que no existe reglamentación porque la legislatura saliente no aprobó la Ley de Participación Ciudadana para regular la consulta que deberá ser abierta a todos los ciudadanos a fin de que el tema no quede solo a decisión de los 41 diputados.
Leer más: Elliot Page: de su declaración transgénero hasta su transformación
“Creo que no debemos polarizar más a la sociedad, sin duda tendremos que agotar la discusión, pero lo que sí puedo decir es que hoy la ley de Puebla no ha sido declarada inconstitucional porque no se ha analizado en la Corte”, dijo.
El martes, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila, lo que obliga a los jueces del país a resolver a favor de las mujeres. El fallo fue celebrado por colectivos proaborto en Puebla que esperan que el Congreso aborde la discusión y apruebe las iniciativas presentadas en la materia.