Un pago diferido para estudiantes y maestros, propuso José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac en Puebla, ante el incremento al costo del pasaje del transporte público que realizará próximamente el gobierno del estado.
En entrevista, el rector comentó que una tercera parte de la comunidad de esta institución llega al plantel por alguna unidad del servicio público, por lo que han manifestado su preocupación ante el aumento.
“Están preocupados por el alza, particularmente porque creemos que puede analizarse un esquema de diferenciación de condición, es decir, si eres estudiante, maestro, personas de la tercera edad”, planteó.
Mata Temoltzin señaló que, si debe haber un aumento en el pasaje, debido a que tiene mucho tiempo que no se ha realizado, aunque se debe hacer énfasis en la calidad de este servicio, ya que dijo que actualmente es “deficiente”, así como sus unidades: “debe verse de manera más integral, no solo de subirlo y ya”.
En materia de seguridad, consideró que las autoridades estatales y municipales deben de trabajar en reducir los índices de seguridad, así como en la percepción, luego de que recientemente el INEGI ubicó a la entidad en cuarto lugar nacional donde sus habitantes tienen miedo de ser víctimas de un delito con un porcentaje de 87.7 por ciento.
“La percepción que tenemos como comunidad universitaria es que los delitos van incrementando”, agregó.
Para abatir la delincuencia, el rector comentó que este jueves habrá una reunión autoridades de seguridad de San Andrés Cholula y miembros del Consorcio Universitario de Puebla para fortalecer los protocolos del ingreso y salida de los estudiantes.
Esta reunión ya se ha realizado con funcionarios de la capital que lidera la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco.