Una cuota de recuperación o un impuesto de 20 pesos por cuartode cada hotel que esté en el Centro Histórico, para que la bolsade recursos generada sea destinada a mantenimiento deinfraestructura y mobiliario de esta parte de la ciudad, planteóla regidora Myriam Arabián Couttolenc.
Apoyó su planteamiento en el crecimiento del número devisitantes, sin que el presupuesto municipal sea suficiente paratener en buen estado el llamado “corazón” de la ciudad.
Precisó que dicha cuota de recuperación sería aplicable en2019 tomando en cuenta que ha sido aprobada la ley de ingresos 2018en sesión ordinaria de cabildo.
En la normativa estatal existe un impuesto de 2 por ciento porhospedaje pero desde 2013 está suspendido, por lo que la regidoradel PAN indicó que sería viable esta cuota de recuperación y seaexclusivamente aplicado al Centro Histórico.
“Se trata de beneficiar al turismo, es un círculovirtuoso porque entre mejor se tenga la ciudad, viene más turismoy se refleja en más ingresos por la derrama económicagenerada”, sentenció.
Arabián Couttolenc declaró que es necesario que el sectorhotelero también coopere con la autoridad municipal en el procesode mantener en buen estado la infraestructura del CentroHistórico, pues finalmente a ellos les impacta que esté sucio ocon mobiliario deteriorado.
“Se tienen zonas descuidadas o en mal en estado, como lascoladeras, los cables que están colgando –en la vía pública-,las lajas y las bancas, o la limpieza de los portales, se trata deun trabajo diario y continuo, razón que debemos sumarnostodos”.
Precisó que no se trata que la autoridad evada suresponsabilidad, pero con mayores recursos se puede avanzar prontoen tareas de mantenimiento y entonces, ofrecer una mejor imagen alos visitantes.
La regidora del blanquiazul, dio a conocer que este pago únicopor ocupación de cuarto de hotel, se viene aplicando en otrospaíses –sin mencionar cuáles-, por lo que Puebla podríareplicarlo e incluso con un costo variable dependiendo de lacategoría de cada inmueble.
Recalcó que esta propuesta deberá de explorarse el siguienteaño en la conformación de la ley de ingresos 2019 o en sudefecto, esperar que el gobierno estatal reactive el impuesto sobrela renta del 2 por ciento que está suspendido desde hace cuatroaños.