El ex subdirector de Vinculación y Servicio de la Universidad Autónoma Chapingo, Pedro Ponce Javana propuso aplicar políticas públicas agresivas para recuperar el campo a partir de la siembra de productos nativos, la creación de viveros en la Mixteca y dejar de utilizar productos químicos.
Al impartir la conferencia Propuesta de Desarrollo Rural Sustentable en el Congreso del Estado sobre la recuperación del campo poblano, el académico fue propuesto como secretario de Desarrollo Rural del próximo gobierno que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta.
Él sugirió que la administración que toma protesta el 1 de agosto destine el 5 por ciento del presupuesto para el campo, equivalente a 7 mil millones de pesos, sin embargo, su plan no es sujetarse al recurso estatal sino trabajar con organizaciones internacionales en proyectos, como la Universidad Chapingo que pondrá en marcha un programa de financiamiento para 20 estados.
Durante el encuentro en el Legislativo pidió retomar la producción del campo mediante la siembra de maíz, frijol, chile, calabaza y aguacate nativo, el nopal y otras cactáceas en la Sierra Mixteca que tienen grandes cantidades de proteína, sin descuidar la agricultura comercial en las regiones.
“Bienvenida esa agricultura protegida, hay que producirla de manera intensiva para exportar, adelante, pero el problema de las políticas públicas es que descuidaron esta agricultura tradicional, hoy tenemos que recuperarla, por ahí va el planteamiento”, dijo a El Sol de Puebla.
Propuso que las universidades públicas hagan sinergia con organizaciones campesinas y el gobierno del estado para implementar propuestas por regiones y microrregiones. Por ejemplo, sugirió que Tehuitzingo sea detonador de municipios en la Mixteca en cuanto a desarrollo sustentable porque tiene riego, temporal, ingenieros, carboneros y artesanos.
De la posibilidad de ocupar la Secretaría de Desarrollo Rural en el gobierno de Miguel Barbosa, Pedro Ponce dijo que se reunió en febrero con el entonces aspirante a gobernador de Puebla, a quien presentó su currículo e hizo la propuesta del plan para recuperar el campo.
Afirmó que desde entonces el político aceptó el plan de trabajo y solo espera el llamado, pues dijo que cuenta con una trayectoria de 30 años como académico en la Universidad Autónoma Chapingo, ha sido asesor del gobierno de la Ciudad de México en materia agropecuaria, coordinador de desarrollo agropecuario en la delegación Álvaro Obregón, y actualmente es asesor del diputado local, Arturo de Rosas Cuevas, en la Comisión de Desarrollo Rural.