La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado propuso a la exdiputada local Rocío García Olmedo como titular de la Unidad de Género, quien en la anterior legislatura impulsó la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
La propuesta fue aprobada este martes por los diputados que integran el órgano legislativo, quienes consideran que García tiene todas las cartas credenciales para ocupar el cargo, al recordar que en la LX Legislatura fue presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y cuenta con experiencia académica y social en el tema.
Será la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso la encargada de aprobar la propuesta para que la exdiputada local del PRI ocupe la titularidad.
La designación busca cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, la cual señala que una de las funciones de la Unidad de Igualdad de Género es implementar acciones orientadas a la igualdad sustantiva para lograr la equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres que forman parte de los Órganos Técnicos Administrativos del Congreso local.
Rocío García Olmedo es maestra en Derecho, Políticas Públicas y Género, abogada y feminista. En la anterior legislatura impulsó reformas a la Ley Estatal de Salud para que las instituciones públicas de salud en el estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando una mujer lo solicite, desde la concepción y hasta la semana 12 de gestación.
Además, en 2018 al inicio de la LX Legislatura promovió reformas al Código Civil para el Estado de Puebla, con el fin de permitir el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, lo cual se hizo realidad hasta el 3 de noviembre de 2020.