/ martes 17 de julio de 2018

Proponen alternativa de solución vial al crucero de la 11 Sur y Periférico Ecológico

Automovilistas pierden hasta siete minutos

Con cambios en el sistema de movilidad que también busquen proteger al peatón se propone disminuir de cinco a siete minutos el tránsito vehicular en el nodo vial de Periférico Ecológico y Avenida 11 Sur, así lo refirió un estudio de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes Estatal.

Las recomendaciones fueron hechas a petición del Ayuntamiento de Puebla, por lo que corresponderá a la siguiente administración, bajo el mando de Claudia Rivera, llevarlas a cabo o decidir realizar otro tipo de estudios para buscar soluciones alternas.

El tema fue expuesto en la comisión de Movilidad Urbana, donde se dijo que el punto de conflicto vial involucra la 11 Sur y Periférico Ecológico hacia la zona de Agua Santa, donde se sabe que se presentan problemas para el cruce de peatones, además de tráfico vehicular, señalética insuficiente y retornos viales mal planeados.

Conforme al estudio de la dependencia estatal, se plantearon cinco puntos que permitan mejorar la circulación vial así como proteger al peatón en una de las zonas de la ciudad con mayores problemas viales.

Una de las medidas necesarias tiene relación con “semaforizar” toda y cada una de las incorporaciones de las laterales del Periférico Ecológico a la 11 Sur dado que se ha identificado una importante línea de paso peatonal que actualmente da prioridad a la circulación vehicular.

Además, se propone incorporar lo anterior con una fase de 120 segundos para vehículos y una fase de 15 a 20 segundos que permita el cruce seguro de los peatones dependiendo del volumen peatonal de la zona.

Como parte de las acciones para favorecer al peatón, de igual modo se pide construir una plataforma de cruce en el lugar de los pasos a nivel de banqueta proyectados con la finalidad de garantizar un cruce seguro y accesible de las personas.

El estudio sugiere, asimismo, tomar en cuenta los movimientos vehiculares de las calles 111 Poniente (dirección Oriente-Poniente) y 113 Poniente (sentido Poniente-Oriente), que actualmente funcionan como únicas vías de acceso y salida para las colonias San Francisco Mayorazgo, Eclipse, Tres Cerritos, Galaxia La Laguna, Geovillas Las Garzas y San Juan Bosco, recomendando reubicar uno de los retornos antes de cruzar la calle 111 Poniente con dirección Norte-Sur.

Para agilizar el flujo vehicular se propone implementar un sistema de control de tránsito adaptativo sobre la vialidad 11 Sur, sin embargo, esa tarea no se tiene contemplada para el presente año, por lo que sería heredada a la siguiente administración.

En este sentido, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, dio a conocer que normalmente la pérdida de tiempo por el tráfico vehicular oscila entre los cinco y siete minutos, pero señaló que con estas modificaciones se puede resolver el problema.

Con cambios en el sistema de movilidad que también busquen proteger al peatón se propone disminuir de cinco a siete minutos el tránsito vehicular en el nodo vial de Periférico Ecológico y Avenida 11 Sur, así lo refirió un estudio de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes Estatal.

Las recomendaciones fueron hechas a petición del Ayuntamiento de Puebla, por lo que corresponderá a la siguiente administración, bajo el mando de Claudia Rivera, llevarlas a cabo o decidir realizar otro tipo de estudios para buscar soluciones alternas.

El tema fue expuesto en la comisión de Movilidad Urbana, donde se dijo que el punto de conflicto vial involucra la 11 Sur y Periférico Ecológico hacia la zona de Agua Santa, donde se sabe que se presentan problemas para el cruce de peatones, además de tráfico vehicular, señalética insuficiente y retornos viales mal planeados.

Conforme al estudio de la dependencia estatal, se plantearon cinco puntos que permitan mejorar la circulación vial así como proteger al peatón en una de las zonas de la ciudad con mayores problemas viales.

Una de las medidas necesarias tiene relación con “semaforizar” toda y cada una de las incorporaciones de las laterales del Periférico Ecológico a la 11 Sur dado que se ha identificado una importante línea de paso peatonal que actualmente da prioridad a la circulación vehicular.

Además, se propone incorporar lo anterior con una fase de 120 segundos para vehículos y una fase de 15 a 20 segundos que permita el cruce seguro de los peatones dependiendo del volumen peatonal de la zona.

Como parte de las acciones para favorecer al peatón, de igual modo se pide construir una plataforma de cruce en el lugar de los pasos a nivel de banqueta proyectados con la finalidad de garantizar un cruce seguro y accesible de las personas.

El estudio sugiere, asimismo, tomar en cuenta los movimientos vehiculares de las calles 111 Poniente (dirección Oriente-Poniente) y 113 Poniente (sentido Poniente-Oriente), que actualmente funcionan como únicas vías de acceso y salida para las colonias San Francisco Mayorazgo, Eclipse, Tres Cerritos, Galaxia La Laguna, Geovillas Las Garzas y San Juan Bosco, recomendando reubicar uno de los retornos antes de cruzar la calle 111 Poniente con dirección Norte-Sur.

Para agilizar el flujo vehicular se propone implementar un sistema de control de tránsito adaptativo sobre la vialidad 11 Sur, sin embargo, esa tarea no se tiene contemplada para el presente año, por lo que sería heredada a la siguiente administración.

En este sentido, Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, dio a conocer que normalmente la pérdida de tiempo por el tráfico vehicular oscila entre los cinco y siete minutos, pero señaló que con estas modificaciones se puede resolver el problema.

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