Cuando el semáforo de contagios por coronavirus se encuentre en color amarillo, en las banquetas del Centro Histórico se colocarán parklets (estructuras urbanas ) para que los restauranteros amplíen su espacio de consumo y se cumpla con la distancia sugerida, así lo informó Jorge Othón Chávez Palma, quien aprovechó para mencionar que esto es con el objetivo de reactivar la economía local.
En conferencia de prensa virtual, el regidor que también es presidente de la Comisión de Movilidad dijo que el titular de la SEMOVI, Eduardo Covián Carrizales, presentará la anterior propuesta a todos los integrantes de la comisión antes mencionada, para que brinde los detalles de estas acciones.
La colocación de los parklets no es la única propuesta, ya que se está analizando la ampliación de banquetas, la apertura parcial al tránsito vehicular en vialidades específicas del Centro Histórico y ordenar las zonas de alta concentración del transporte público. En el caso particular de las vialidades, la propuesta de intervención contempla privilegiar al tránsito peatonal.
Algunas de las vialidades que podrían ser intervenidas son: Av. Reforma entre las calles 11 y 3 Norte-Sur; Av. Reforma entre 3 y 2 Norte-Sur; Av. Juan de Palafox y Mendoza en la 2 Norte-Sur y Bulevar Héroes del 5 de Mayo; 16 de Septiembre entre 15 y 3 Oriente-Poniente; 16 de Septiembre entre 3 Oriente-Poniente y Av. Reforma.
“Se está buscando impulsar la implementación del plan de movilidad para una nueva normalidad, la propuesta que está diseñando la Secretaría de Movilidad contempla diversas acciones, entre ellas ampliación de banquetas, la colocación de parklets con vocación de venta de comida, apertura parcial al tránsito vehicular, entre otras”, dijo.
En la conferencia de prensa también estuvo presente Patricia Montaño Flores, Isabel Cortés Santiago, Carmen María Palma Benítez, Cinthya Juárez Román, Ángel Rivera Ortega e Iván Herrera Villagómez.