Cinco mexicanos, entre ellos una poblana buscan lanzar DermaCam una aplicación en la que se ayude a prevenir el cáncer en la piel o tratarlo a tiempo, pues con tan solo una fotografía se detectará si existe melanoma en los lunares de la persona.
Guillermo Guangorena de Ciudad Juárez Chihuahua, María Fernanda Nochebuena de Puebla, Edson Olaya de Xalapa, Veracruz, Eiren Durán de Texcoco, del Estado de México e Isabel Neyoy de Tijuana son los nombres de quienes buscan sensibilizar la importancia de detectar a tiempo el cáncer en la piel.
DermaCam es la aplicación móvil que utiliza visión artificial para predecir problemas de salud a través de la piel y sus riesgos, a fin de conectar de manera rápida y efectiva con el mejor especialista para el paciente por consulta o tele-consulta.
En entrevista para El Sol de Puebla, Fernanda Nochebuena integrante de este equipo y quien es originaria de Teziutlán manifestó que la idea surge debido a que cada uno de los participantes buscó una beca de Santander para emprender, por tanto, decidieron unirse y proponer ideas, fue ahí donde surgió esta app.
Enfocarse en el melanoma fue por fusionar las fortalezas de cada uno de ellos como estudiantes y graduados, así como las experiencias y conocimiento de cada uno, puesto que algunos de ellos vivieron en carne propia la pérdida de algún conocido o familiar a causa del cáncer.
Por su parte, Eiren Durán detalló que este proyecto funciona a través de la inteligencia artificial, misma que se basa en el sistema ABC, lo que refiere a cómo se observa el lunar, asimetría, volumen, color y demás características.
Añadió que no se quedarán solo con poder detectar melanoma, sino otras enfermedades de la piel de los latinoamericanos, pues con esta aplicación se puede superar inclusive la visión de un médico.
- Te interesa: ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?
“Nosotros podemos tomar fotos e ir vigilando el proceso de cada lunar, no nos quedamos con el melanoma, sino ir más allá, herpes, dermatitis, entre otros, queremos hacerlo realidad”, dijo.
A su vez, Edson Olaya especificó que en la medicina hay un 95 al 99 por ciento de probabilidad de que, al detectar un lunar con melanoma en los primeros cinco años, se puede salvar la vida de quien lo padezca, lo que se suma a las ganas de poder darle una segunda oportunidad al ser humano.
Puntualizó que una de cada 100 personas tiene un lunar congénito, el cual podría desarrollar cáncer en cualquier momento de la vida, por lo que con DermaCam se puede dar seguimiento al proceso de los lunares.
Po ello, hoy los integrantes de este proyecto solicitan el apoyo para votar por la aplicación, ya que compiten contra otros equipos que también tienen ideas de emprender, no obstante, destaca DermaCam, ya que beneficiaría al sector médico de Latinoamérica, pues con solo sacar el teléfono y tomar una fotografía podrían saber si se padece alguna enfermedad en la piel.
A través del siguiente enlace se puede consultar los demás proyectos y votar por alguno de ellos, solo hay que ingresar a : https://pr.easypromosapp.com/voteme/925331/639401750?lc=spa.